Siete cuestionarios de publicidad

Siete cuestionarios preguntas y respuestas de Publicidad. Las respuestas están más adelante. 

Primer Cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en las páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del Folleto Publicidad)

1-¿Qué es Publicidad?

2-¿Cuál es el objetivo de la Publicidad?

3-Diga la diferencia entre Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas.

4-Diga los medios e instrumentos que utiliza la Publicidad.

5-¿Por qué la Publicidad de los Estados Unidos es considerada como la primera a escala 

     mundial?

6-¿Cuáles categorías podemos distinguir en la Publicidad?

7-¿Qué es la Publicidad Directa?

8-¿En qué se basa la Publicidad Moderna para persuadir al consumidor?

 

Segundo Cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en las páginas 8, 9,10 y 11 del Folleto Publicidad)

1-¿De dónde provienen los grandes ingresos de los medios de comunicación?

2-¿La Publicidad tiene las mismas leyes y reglamentos en todos los países? Responda Si o No y explique su respuesta.

3-¿Qué propósitos buscan las leyes y reglamentos sobre la Publicidad?

4-¿A que tiempo se remonta la historia de la Publicidad?

5-¿Cómo era la Publicidad en la Edad Media?

6-¿Qué sucedió a finales del Siglo XIX que marcó la Publicidad?

7-¿Qué sucedió con la Publicidad después de la Primera Guerra Mundial?

8-¿De qué manera favoreció a la Publicidad la aparición de la Electricidad?

9-¿De qué manera se beneficio la Publicidad con los inventos de la Televisión y la Radio?

 

Tercer Cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo I, del Libro Introducción a la Publicidad)

1-¿Cuáles son las formas más antiguas de la Publicidad?

2-¿Cuál era la función del grito en la antigüedad?

3-¿Qué funciones desempeñaban el heraldo griego y el praeco romano?

4-¿Cuáles eran las funciones de la señal y la enseña?

5-¿Cuáles procedimientos se emplearon para la elaboración de la enseña?

6-¿En que consistían los axones y kyrbos?

7-¿Cuáles son las diferencias entre el alba y el libelo?

8-¿Qué hacía Tabarín, el célebre charlatán de la Edad Media?

9-¿Por qué las formas antiguas de la Publicidad no pueden ser asimiladas al concepto moderno de la Publicidad Comercial?

 

Cuarto cuestionario de publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo II, del Libro Introducción a la Publicidad)

1. ¿Cuáles son los factores que incidieron en el mejoramiento de las técnicas publicitarias desde finales del siglo pasado?

2. ¿Cómo debería redactarse un anuncio según Gerardin?

3. ¿En qué consiste la llamada publicidad mecanicista?

4. ¿Qué son los slogans?

5. ¿Cuáles fueron los aportes de Bernum, Kennedy y Hopkins a la publicidad?

6. ¿En consiste la formula AIDA?

7. ¿En qué consiste la base argumental de la fórmula USP?

8. ¿En qué consisten las hipótesis de Pavlov y Freud?

9. ¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la publicidad sugestiva?

10. ¿Qué es la publicidad subliminal?

11. ¿Qué es la sociedad de consumo?

12. ¿Cuál es el principio psicológico del a publicidad de imagen?

13. ¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen en el mensaje publicitario?

14. ¿Cuál es el aporte de Pignotti al estudio publicitario?

15. ¿En cuáles mensajes se expresa la retórica publicitaria, según Barthes?

16. ¿Cuáles son los mensajes que posee un cartel publicitario, según Peninou?

 

Quinto cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo III, del Libro Introducción a la Publicidad)

 

1. ¿Cuáles fueron las tesis de Watson, Ford y Taylor con relación a la producción y la psicología publicitaria?

2. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo de la publicidad en EEUU?


Sexto Cuestionario de publicidad

 (Buscar respuestas en el Capitulo IV, del Libro Introducción a la Publicidad)

1. ¿Por qué se compara la publicidad a un iceberg?

2. ¿Podría usted agregar y motivar otros trucos usados por la publicidad actualmente?

3. ¿Considera usted adecuado la ética publicitaria, el empleo de trucos en los anuncios?

4. ¿Cuál es la función del diseño en el mensaje publicitario?

5. ¿Cómo están organizados interiormente los establecimientos comerciales?

 

Séptimo Cuestionario de publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo V, del Libro Introducción a la Publicidad)

1. ¿Podría usted realizar y motivar un esquema con las distintas etapas que deben ser observadas para lanzar una campaña publicitaria audaz?

2. ¿Cuales son las técnicas usadas para medir el rendimiento de cualquier campaña publicitaria?

 

Respuestas:


Primer Cuestionario de Publicidad

1-¿Qué es Publicidad?

El termino publicidad es utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al publico y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

2-¿Cuál es el objetivo de la Publicidad?

Llamarle la atención al público objetivo y fijarle al prospecto el deseo, la necesidad de comprar el producto o servicio sobre los demás. 

3-Diga la diferencia entre Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas. 

La publicidad busca un objetivo comercial, la propaganda busca beneficios políticos y/o económicos y las relaciones públicas más bien quieren vender una buena imagen de la institución. 

4-Diga los medios e instrumentos que utiliza la Publicidad. 

 Son los periódicos, la TV, la venta por correo, las publicaciones de información general, las revistas, las vallas publicitarias y mas recientemente el Internet. 

5-¿Por qué la Publicidad de los Estados Unidos es considerada como la primera a escala mundial? 

La publicidad en EU es la primera a escala mundial por su volumen, su complejidad, organización y técnicas publicitarias. La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando todos los aspectos de la vida cotidiana. 

6-¿Cuáles categorías podemos distinguir en la Publicidad? 

Las de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final y la empresarial, q apela a los empresarios mediante periódicos, revistas etc. Ambas utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. 

7-¿Qué es la Publicidad Directa? 

Es la publicidad entregada por correo o  entregada personal al consumidor potencial, sin utilizar otro medio. 

8-¿En qué se basa la Publicidad Moderna para persuadir al consumidor? 

La publicidad moderna no solo subraya las ventajas del producto, sino también de los beneficios q al adquirirlo tendrá, el publicista brinda belleza, atractivo e ilusión. Repetir el mensaje en los diferentes medios, darle fiabilidad a la marca, el precio y la controvertida utilización del miedo.

 

Segundo Cuestionario de Publicidad 

1-¿De dónde provienen los grandes ingresos de los medios de comunicación? 

De la publicidad, la industria que realiza anuncios para televisión y radio; periódicos y revistas depende de las agencias de publicidad. 

2-¿La Publicidad tiene las mismas leyes y reglamentos en todos los países?  Responda Si o No y explique su respuesta. 

No, los medios de comunicación de masa, tanto individual como colectivo, elaboran códigos deontológicos, es decir, que hasta cada agencia tiene derecho a crear su propias reglas. La mayoría analiza la veracidad de los anuncios antes de difundirlos. 

3-¿Qué propósitos buscan las leyes y reglamentos sobre la Publicidad? 

Evitar mensajes engañosos, o publicar falsedades o exageraciones. Con el propósito de que el medio pierda la veracidad y confianza del cliente. 

4-¿A que tiempo se remonta la historia de la Publicidad? 

A la antigüedad. 

5-¿Cómo era la Publicidad en la Edad Media? 

Consistía en anunciar en voz alta eventos y productos, pregoneros eran las personas que anunciaban noticias en público. 

6-¿Qué sucedió a finales del Siglo XIX que marcó la Publicidad? 

Muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. 

7-¿Qué sucedió con la Publicidad después de la Primera Guerra Mundial? 

Los EEUU se convirtió en el eje de la publicidad, impulsada por grandes avances tecnológicos: la aparición de la electricidad, nuevas técnicas de impresión. 

8-¿De qué manera favoreció a la Publicidad la aparición de la Electricidad? 

Contribuyó a la creación de anuncios luminosos. 

9-¿De qué manera se beneficio la Publicidad con los inventos de la Televisión y la Radio? 

Le permitió a la publicidad utilizar medios visuales y sonoros para difundir sus mensajes.

 

 Tercer Cuestionario de Publicidad

 

1-¿Cuáles son las formas más antiguas de la Publicidad? 

El primer recurso que el hombre utilizó para promover fue el grito.

Otros de los recursos utilizados fueron heraldo griego, el praeco romano, señales, enseñas, axones, kyrbos, albas, libelos, tabarín y el pregonero.

2-¿Cuál era la función del grito en la antigüedad? 

Promover un producto y comunicar las noticias al pueblo. 

3-¿Qué funciones desempeñaban el heraldo griego y el praeco romano? 

El heraldo, de Grecia, era un intermediario entre la autoridad y el pueblo el que transmitía noticias y convocaba asambleas.

En Roma eran los praecos que anunciaban sus mercancías, que eran los mismos comerciantes. Su trabajo era prácticamente el mismo de un heraldo griego. 

4-¿Cuáles eran las funciones de la señal y la enseña? 

La señal fue utilizada para representar el deseo de vender, la señal luego se convirtió en enseña distintiva de la actividad mercantil. 

5-¿Cuáles procedimientos se emplearon para la elaboración de la enseña? 

Para la elaboración de la enseña se siguieron 3 métodos: Representación simbólica del producto que se vende, representación del envolvente por el contenido y un símbolo mitológico como significante en algún detalle o en su totalidad. 

6-¿En que consistían los axones y kyrbos? 

Los axones consistían en un paralelepípedo usado en Grecia a manera de carteles en templos y mercados, los axones que tenían formas cilíndricas se llaman kybos. 

7-¿Cuáles son las diferencias entre el alba y el libelo? 

El alba era un tablón de anuncios adosados a las paredes, y el libelo un papiro escrito de poca dimensión que se pega en la pared.

Los dos funcionaban como un cartel, la diferencia esta en que las albas fueron instrumentos de comunicación del pueblo romano de las decisiones de las autoridades, y los libelos aparecen como medios de doble vía entre el poder y el pueblo, el emperador romano recibía un libelo del pueblo y este lo devolvía con su respuesta. 

Las albas anunciaban decisiones oficiales, ventas de esclavos, alquiler de casas, espectáculos de gladiadores, etc.; los libelos anunciaban exclusivamente avisos públicos: objetos encontrados, ventas de bienes, etc. 

8-¿Qué hacía Tabarín, el célebre charlatán de la Edad Media? 

Consistía en un personaje que atraía al cliente hasta las mercancías exagerando las virtudes del producto. 

9-¿Por qué las formas antiguas de la Publicidad no pueden ser asimiladas al concepto moderno de la Publicidad Comercial? 

Por que esas manifestaciones se limitaban a informar donde vendían el producto, cuando publicidad en esencia es estudio de un público determinado y persuadirlo e inducirlo a la compra.  

Cuarto cuestionario de publicidad

 1.Cuáles son los factores que incidieron en el mejoramiento de las técnicas publicitarias desde finales del siglo pasado? 

El desarrollo de los medios de comunicación masiva, el desarrollo de las ciencias humanas, psicología y sociología y el desarrollo del sistema capitalista en lo que a producción de bienes y servicios se refiere. 

2. ¿Cómo debería redactarse un anuncio según Gerardin? 

Debe ser conciso, sencillo y franco, siempre con la cabeza hacia su objetivo, y como objetivo primario es crear demanda. 

3. ¿En qué consiste la llamada publicidad mecanicista? 

Dice que es preciso repetir los anuncios mercantiles de 5 a 6 veces seguidas para conseguir frutos. 

4. ¿Qué son los slogans? 

Son los breves mensajes escritos o frases publicitarias con variedad de argumentaciones.

5. ¿Cuáles fueron los aportes de Bernum, Kennedy y Hopkins a la publicidad? 

Bernum le agregó escandalismo por primera vez a las informaciones comerciales.

Kennedy dice que la publicidad es el arte de vender con letras de molde.

Hopkins toma como base argumental que le ofrece a la gente una razón para comprar un producto. 

6. ¿En consiste la formula AIDA? 

Son las siglas de Atención, interés, y deseo y acción. Son los 4 momentos que se desarrollan en relaciones entre el consumidor y el anuncio en cuanto ambos entran en contacto. 

7. ¿En qué consiste la base argumental de la fórmula USP? 

Consiste en el poder de convicción de cada anuncio. la racionalidad humana siempre busca un beneficio concreto y la publicidad debe ofrecérselo. La publicidad debe prometer una promesa fácil de recordar y entender, debe tener un único concepto o idea, debe apoyarse en una razón convincente y debe ser verosímil y honesta. 

8. ¿En qué consisten las hipótesis de Pavlov y Freud? 

La hipótesis de Iván Pavlov estableció que una buena parte del comportamiento no es racional ni volitivo, lo cual determina la posibilidad de intervenir sobre su conducta, siempre que se usen los estímulos apropiados.

 La de Freud sentó bases en una nueva topología del psiquismo humano: súper yo (contenido social), yo y es (subconsciente). Esas tres esferas y sus contenidos respectivos entran en contradicciones entre si y producen tenciones y descargas que terminan por gobernarlas motivaciones y comportamiento mismo del hombre. 

9. ¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la publicidad sugestiva? 

La publicidad sugestiva esta dirigida a esas tenciones provocadas según las teorías de Freud. La técnica publicitaria se trata de elaboración de los reclamos publicitarios. Se investiga el mercado para descubrir las motivaciones o asociaciones que empujan a frenar al consumidor ante la decisión de compra de un producto, para luego introducir las conclusiones en el mensaje publicitario. 

10. ¿Qué es la publicidad subliminal? 

Sistema o técnica persuasiva que opera sobre el inconsciente del individuo. 

11. ¿Qué es la sociedad de consumo? 

La sociedad alienada, castrada, vacío de su esencia, deshumanizada. 

12. ¿Cuál es el principio psicológico del a publicidad de imagen? 

Se basa que cuando el consumidor realiza al acto de compra, no adquiere un producto concreto, sino la imagen que este producto tiene. Proporcionar al público un sentimiento ligado al producto, que lo haga desear. 

13. ¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen en el mensaje publicitario? 

Los mensajes escritos condicionan el individuo, los símbolos visuales, provocan mucho más impacto que un largo y complicado razonamiento verbal. 

14. ¿Cuál es el aporte de Pignotti al estudio publicitario? 

Pignotti descubre las distintas modalidades a través de las cuales la publicidad destila una determinada ideología. 

15. ¿En cuáles mensajes se expresa la retórica publicitaria, según Barthes? 

Barthes, por su parte, descubrió los distintos mensajes en que se expresa la retórica publicitaria: mensaje lingüístico, mensaje icónico simbólico y mensaje icónico literal. 

16. ¿Cuáles son los mensajes que posee un cartel publicitario, según Peninou? 

Hace mayor énfasis en lo semiótico que lo lingüístico y se centra sobre la posibilidad de deducir al grado de efectividad de lo expresado. Cada cartel posee cinco mensajes diferentes: género, de referencia al emisor (identificación de la agencias) lingüístico y de inferencia (sentido que transmite). 

Quinto cuestionario de Publicidad

1. ¿Cuáles fueron las tesis de Watson, Ford y Taylor con relación a la producción y la psicología publicitaria?

Watson sustentaba que la psicología no debe limitarse a la introspección, dedicarse a los estudios de los comportamientos. Comparó las conductas de los animales con la de los humanos. 

Para Ford la producción masiva demanda primero una política de los altos salarios. 

Taylor llamado el padre de la eficiencia industrial, llevo a los trabajadores a la producción racionalizada, a un rendimiento sin procedentes y a enormes cantidades de bienes materiales.  

2. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo de la publicidad en EEUU? 

La watsoniana, Watson explotó las teorías del aprendizaje y del acondicionamiento que ponen el acento en los reflejos y demás mecanismos humanos. 

La psicología mecanicista (vender es imponer el hábito, la gente no sabe bien lo que realmente quiere. 

La tercera etapa en la toma del poder publicitario ataca la filosofía individual (vender es duplicar la conciencia)  

Sexto Cuestionario de publicidad 

1. ¿Por qué se compara la publicidad a un iceberg? 

Por que la parte flotante, la visible, es la mínima parte del trabajo de persuasión. 

2. ¿Podría usted agregar y motivar otros trucos usados por la publicidad actualmente? 

El uso de personajes famosos para asociarlos con un producto determinado y el uso de frases pegajosas (slogans). 

3. ¿Considera usted adecuado la ética publicitaria, el empleo de trucos en los anuncios? 

Estoy de acuerdo que se utilicen algunos trucos en la publicidad, siempre y cuando conozcan limites y consideren las consecuencias morales. 

4. ¿Cuál es la función del diseño en el mensaje publicitario? 

Marcar la diferencia para que el producto pueda competir entre otros cientos de productos semejantes, desempeña una función de idealización del producto. 

5. ¿Cómo están organizados interiormente los establecimientos comerciales? 

Los productos de uso diario, lo colocan al final del pasillo, de manera que halla que atravesar el pasillo para adquirirlos, y junto a la puerta una serie de productos tentadores. 

 Séptimo Cuestionario de publicidad

1. ¿Podría usted realizar y motivar un esquema con las distintas etapas que deben ser observadas para lanzar una campaña publicitaria audaz? 

Un plan racional debería contemplar el presupuesto, plazo, condiciones históricas y técnicas. La organización da la campaña parte, en primer lugar, de la determinación del objetivo comercial, que es una intención, una proporción y un plazo. 

Se hace un estudio del mercado, después de ubicado el sector a quien se dirige la campaña, se debe pasar a la elección de medios. 

Ubicar el elemento motor: es el elemento psicológico que se utilizara con la intención de persuadir a la clientela. 

El elemento evocador, debe engendrar la motivación, provocarla o inducirla (puede ser un símbolo, una imagen realista, una fotografía...).

Construcción del anuncio.

Evaluación de los mensajes: se comprueba la eficacia del mensaje. 

Lanzamiento de la campaña. 

Medición de los resultados: comprende el control de la acción publicitaria. 

2. ¿Cuales son las técnicas usadas para medir el rendimiento de cualquier campaña publicitaria? 

Gallup- Robinson: se escoge una muestra de lectores y son invitados a mencionar una lista de marcas que se les presenta. Se investiga el porcentaje de memorización bruta y el porcentaje experimentado. 

Técnica de Starth: donde los lectores hojean una publicación real y decir los anuncios que recuerdan haber visto. 

Técnica de reconocimiento adivinanza, consiste en ocultar todas las indicaciones de identificación. Luego se le pregunta al sujeto que adivine la marca.