CUESTIONARIO 1 - CAPITULO I. LA COMUNICACIÓN SOCIAL. PÁG. 5
1-¿Qué es comunicación?
Es el intercambio de mensaje entre dos o más sujeto. Es un proceso con el cual compartimos informaciones recíprocamente.
2-¿Qué
es la Comunicación Social?
Es la disciplina científica que estudia el proceso, teorías, metodologías y estructuras que se da entre los individuos en el intercambio de mensaje, mediante el uso de los medios de comunicación.
3-¿Qué
son los medios de comunicación?
Son los instrumentos electrónicos (TV, Radio, Internet, Cine) e impresos (Periódico, Revista, Boletín) que permiten establecer comunicación con la población.
4-¿Qué estudia la
Comunicación Social?
Estudia aspectos teóricos, metodológicos, estructuras, procesos y funciones comunicacionales.
5-¿Cuáles son las ramas o
actividades de la Comunicación Social?
Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional, Comunicación Gráfica, Propaganda.
6-¿Cuáles son las teorías
del origen de la palabra hablada?
a-El hombre imita los ruidos
del mundo circundante.
b-El hombre expresa sus emociones espontáneamente.
7-¿Cuáles son las cuatro
fases que cubrió el origen de la escritura?
El nacimiento y perfeccionamiento de la escritura cubrió cuatro fases delimitadas:
a- Mnemónica o memorística.
B-Pictográfica.
C-Ideográfica.
D-Fonética.
CUESTIONARIO
2 - CAPITULO II. LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA. PÁG. 19
1-¿Qué es la ciencia?
Es el proceso en el que se agotan pasos para llegar a la verdad.
2-¿Qué
es la Comunicología?
Es
la ciencia de la Comunicación Social que estudia y analiza sus teorías,
pensamientos, modelos, principios y procesos, aplicando aspectos o pasos
científicos en la sociedad.
3-¿Con cuáles otras ciencias se relaciona la Comunicación Social?
Sociología,
Psicología, Derecho,
4-¿De cuáles ciencias se
extrajeron conceptos y teorías para crear la Comunicación Social?
Sociología y Psicología.
5-¿Por qué la Comunicación
Social es pluridisciplinaria?
Porque
interconexiona en sus múltiples intercambios de significados, con individuos,
grupos, organizaciones, con diferentes ciencias.
6-¿Qué es el Periodismo?
Es
un sistema que recoge, reseña, analiza y orienta de novedades habituales a
través de los medios de comunicación.
Es
una técnica y un arte a la vez de la Comunicación Social, pero no es una
ciencia
7-¿A que ciencia pertenece la técnica del Periodismo?
A la Comunicación Social.
8-¿Cuáles preguntas deben
responderse cuando redactamos una información periodística?
Qué,
quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
9-¿Cuál es la estructura de una información periodística?
Lead
o entrada, el cuerpo (complemento) y back ground (antecedentes).
10-¿Qué es el Periodismo Científico?
Es
el tipo de periodismo que tiene como objeto la difusión de los avances de la
ciencia y la tecnología, la descripción de los centros de investigación e
interesar a los lectores de los temas de ciencia.
11-Hable brevemente de los siguientes teóricos y precursores de la Comunicación Social: Harold D. Lasswel, Carl Hovland, Kart Lewin, Paul Lazarsfeld, Marshall Mcluhan y Umberto Eco.
Harold D. Lasswel. Diseñó el primer método de análisis científico cualitativo de contenido, con las célebres preguntas: “¿Quién dice qué, en cuál canal, a quién, con qué efecto?
CUESTIONARIO
3 - CAPITULO III. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. PÁG. 31
1-¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación?
Emisor,
código, mensaje, canal, receptor.
2-¿Cuáles factores
acondicionan la efectividad de la comunicación durante su proceso?
El
ruido, el contexto, y la retroalimentación.
3-¿Por qué la comunicación es un proceso alterno?
Porque el emisor y el rector se alternan para hablar en el proceso.
CUESTIONARIO 4 - CAPITULO IV. ANÁLISIS DEL MENSAJE. PÁG. 49
1-¿Cuáles son los tipos de mensajes y defina cada uno?
Persuasivos,
subliminales, rumores, breves.
2-¿Qué significa analizar un mensaje?
Descomponer
los elementos que constituyen un mensaje o enunciado para ser entendido. Es
clasificarlo, separarlo, medirlo e interpretarlo.
En
este estudio median las dos partes del mensaje: La estructura y el contenido.
CUESTIONARIO 5 - CAPITULO V. DIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN. PÁG. 65
1-¿Cómo se clasifica por grupo la comunicación y defina cada una?
A-Microesfera:
Privada-pública, directa-indirecta, unilateral-bilateral, cercana-lejana,
formal-informal, verbal-no verbal.
B-Dimensión: Intrapersonal, interpersonal, grupal, colectiva.
C-Biológica, educativa, para el desarrollo, organizacional, política, popular, intercultural, publicitaria.
CUESTIONARIO
6 - CAPITULO VI. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. PÁG. 97
1-¿Qué es la Comunicación no verbal?
Es
aquella que no es hablada ni escrita, se considera como un sistema de signos
lingüísticos que despiertan atención y tienen significado.
La
Comunicación no verbal forma parte de la semiótica, que es la ciencia que
estudia los signos y la significación.
2-¿Cómo se manifiesta la Comunicación no verbal?
Mediante
gestos, claves, sensaciones, bailes, estilización, tiras cómicas, luces, ritos
y señales de humos, olores, colores.
3-¿En cuáles circunstancias empleamos la Comunicación no verbal? Página 100.
Por
impedimentos físicos, por idiomas diferentes, para reforzar la comunicación
verbal...
4-Hable del vocablo de los sonidos. Páginas 111 y 112.
5-Hable de la simbología de los colores. Páginas 113 y 114.
6-Hable de los mensajes de los olores y gustos. Página 115.
CUESTIONARIO 7 - CAPITULO VII. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PÁG. 125
1-Diga las cuatro funciones o categorías tradicionales de los medios de comunicación social.
Informar, orientar,
divertir e interpretar.
2-¿Cuáles otras funciones tienen los medios de comunicación social?
3-¿Cuáles países de América Latina tienen más acceso a la información y comunicación? Página 130.
4-Diga las ventajas y desventajas de la prensa (escrita).
5-Diga las ventajas y desventajas de la radio.
6-Diga las ventajas y desventajas de la televisión.
7-Hable de la Internet.
CUESTIONARIO 8
- CAPITULO VIII. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN. PÁG. 146
1-¿Qué es la información?
2-¿Cómo puede ser la información, según su contenido? Página 150.
3-¿Cuáles son los beneficios que obtenemos si estamos bien informados? Página 150.
4-Hable de la Era de la Información. Página 154.
5-Hable del exceso de información. Página 154.
6-Hable del Derecho a la información. Página 161.
7-Diga los 10 mecanismos que debe usar un presidente de un país para estar informado. Página 158.
CUESTIONARIO 9 - CAPITULO IX. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PÁG. 167
1-¿En qué fecha aparece la imprenta y quien la inventa?
En
1450, por Juan Gutenberg.
2-¿Cuál fue el primer libro impreso?
La
Biblia (Mazarina).
3-¿Qué actividades del hombre florecieron notablemente
con la incursión de la imprenta?
La
literatura y la cultura.
4-Hable de la historia del periódico.
5-En qué fecha surgieron los siguientes inventos: la Máquina de escribir (1716), la Cámara fotográfica (1827), el Telégrafo Eléctrico (1843), el Cinematógrafo (1876 y 1895), la Radio (1920) y la Televisión.
6-Hable de las tecnologías de la comunicación. Página 170.
7-Utilidad y ventajas de las nuevas tecnologías para los lectores, radioescuchas y televidentes. Páginas 175 y 176.
8-¿Cuáles pueden ser los factores negativos de las nuevas tecnologías de la comunicación? Páginas 177 y 178.
CUESTIONARIO
10 - CAPITULO X. GLOBALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN. PÁG. 183
1-¿De qué manera se manifiesta la globalización en la comunicación? Página 188.
2-Hable de las nuevas legislaciones en la comunicación. Página 191 y 192.