Diez cuestionarios de Teoría de la Comunicación e Introducción a la Comunicación Social

 CUESTIONARIO 1 - CAPITULO I. LA COMUNICACIÓN SOCIAL. PÁG. 5

1-¿Qué es comunicación?

Es el intercambio de mensaje entre dos o más sujeto. Es un proceso con el cual compartimos informaciones recíprocamente. 

2-¿Qué es la Comunicación Social?

Es la disciplina científica que estudia el proceso, teorías, metodologías y estructuras que se da entre los individuos en el intercambio de mensaje, mediante el uso de los medios de comunicación.

3-¿Qué son los medios de comunicación?

Son los instrumentos electrónicos (TV, Radio, Internet, Cine) e impresos (Periódico, Revista, Boletín) que permiten establecer comunicación con la población.

4-¿Qué estudia la Comunicación Social?

Estudia aspectos teóricos, metodológicos, estructuras, procesos y funciones comunicacionales.

5-¿Cuáles son las ramas o actividades de la Comunicación Social?

Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional, Comunicación Gráfica, Propaganda.

6-¿Cuáles son las teorías del origen de la palabra hablada?

a-El hombre imita los ruidos del mundo circundante.

b-El hombre expresa sus emociones espontáneamente.

7-¿Cuáles son las cuatro fases que cubrió el origen de la escritura?

El nacimiento y perfeccionamiento de la escritura cubrió cuatro fases delimitadas:

a- Mnemónica o memorística.

B-Pictográfica.

C-Ideográfica.

D-Fonética. 


CUESTIONARIO 2 - CAPITULO II. LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA. PÁG. 19

1-¿Qué es la ciencia?

Es el proceso en el que se agotan pasos para llegar a la verdad.

2-¿Qué es la Comunicología?

Es la ciencia de la Comunicación Social que estudia y analiza sus teorías, pensamientos, modelos, principios y procesos, aplicando aspectos o pasos científicos en la sociedad.

3-¿Con cuáles otras ciencias se relaciona la Comunicación Social?

Sociología, Psicología, Derecho,

4-¿De cuáles ciencias se extrajeron conceptos y teorías para crear la Comunicación Social?

Sociología y Psicología. 

5-¿Por qué la Comunicación Social es pluridisciplinaria?

Porque interconexiona en sus múltiples intercambios de significados, con individuos, grupos, organizaciones, con diferentes ciencias.

6-¿Qué es el Periodismo?

Es un sistema que recoge, reseña, analiza y orienta de novedades habituales a través de los medios de comunicación.

Es una técnica y un arte a la vez de la Comunicación Social, pero no es una ciencia

7-¿A que ciencia pertenece la técnica del Periodismo?

A la Comunicación Social. 

8-¿Cuáles preguntas deben responderse cuando redactamos una información periodística?

Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

 9-¿Cuál es la estructura de una información periodística?

Lead o entrada, el cuerpo (complemento) y back ground (antecedentes).

10-¿Qué es el Periodismo Científico?

Es el tipo de periodismo que tiene como objeto la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, la descripción de los centros de investigación e interesar a los lectores de los temas de ciencia.

11-Hable brevemente de los siguientes teóricos y precursores de la Comunicación Social: Harold D. Lasswel, Carl Hovland, Kart Lewin, Paul Lazarsfeld, Marshall Mcluhan y Umberto Eco.

Harold D. Lasswel. Diseñó el primer método de análisis científico cualitativo de contenido, con las célebres preguntas: “¿Quién dice qué, en cuál canal, a quién, con qué efecto?


CUESTIONARIO 3 - CAPITULO III. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. PÁG. 31

1-¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación?

Emisor, código, mensaje, canal, receptor.

2-¿Cuáles factores acondicionan la efectividad de la comunicación durante su proceso?

El ruido, el contexto, y la retroalimentación.

3-¿Por qué la comunicación es un proceso alterno?

Porque el emisor y el rector se alternan para hablar en el proceso. 


CUESTIONARIO 4 - CAPITULO IV. ANÁLISIS DEL MENSAJE. PÁG. 49

1-¿Cuáles son los tipos de mensajes y defina cada uno?

Persuasivos, subliminales, rumores, breves.

2-¿Qué significa analizar un mensaje?

Descomponer los elementos que constituyen un mensaje o enunciado para ser entendido. Es clasificarlo, separarlo, medirlo e interpretarlo.

En este estudio median las dos partes del mensaje: La estructura y el contenido.


CUESTIONARIO 5 - CAPITULO V. DIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN. PÁG. 65

1-¿Cómo se clasifica por grupo la comunicación y defina cada una?

A-Microesfera: Privada-pública, directa-indirecta, unilateral-bilateral, cercana-lejana, formal-informal, verbal-no verbal.

B-Dimensión: Intrapersonal, interpersonal, grupal, colectiva.

C-Biológica, educativa, para el desarrollo, organizacional, política, popular, intercultural, publicitaria. 

 

CUESTIONARIO 6 - CAPITULO VI. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. PÁG. 97

1-¿Qué es la Comunicación no verbal?  

Es aquella que no es hablada ni escrita, se considera como un sistema de signos lingüísticos que despiertan atención y tienen significado.

La Comunicación no verbal forma parte de la semiótica, que es la ciencia que estudia los signos y la significación.

2-¿Cómo se manifiesta la Comunicación no verbal?

Mediante gestos, claves, sensaciones, bailes, estilización, tiras cómicas, luces, ritos y señales de humos, olores, colores.

3-¿En cuáles circunstancias empleamos la Comunicación no verbal? Página 100.

Por impedimentos físicos, por idiomas diferentes, para reforzar la comunicación verbal...

4-Hable del vocablo de los sonidos. Páginas 111 y 112.

5-Hable de la simbología de los colores. Páginas 113 y 114.

6-Hable de los mensajes de los olores y gustos. Página 115.


CUESTIONARIO 7 - CAPITULO VII. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PÁG. 125

1-Diga las cuatro funciones o categorías tradicionales de los medios de comunicación social.

Informar, orientar, divertir e interpretar.

2-¿Cuáles otras funciones tienen los medios de comunicación social?

3-¿Cuáles países de América Latina tienen más acceso a la información y comunicación? Página 130.

4-Diga las ventajas y desventajas de la prensa (escrita).

5-Diga las ventajas y desventajas de la radio.

6-Diga las ventajas y desventajas de la televisión.

7-Hable de la Internet.


CUESTIONARIO 8 - CAPITULO VIII. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN. PÁG. 146

 

1-¿Qué es la información?

2-¿Cómo puede ser la información, según su contenido? Página 150.

3-¿Cuáles son los beneficios que obtenemos si estamos bien informados? Página 150.

4-Hable de la Era de la Información. Página 154.

5-Hable del exceso de información. Página 154.

6-Hable del Derecho a la información. Página 161.

7-Diga los 10 mecanismos que debe usar un presidente de un país para estar informado. Página 158.


CUESTIONARIO 9 - CAPITULO IX. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PÁG. 167

1-¿En qué fecha aparece la imprenta y quien la inventa?

En 1450, por Juan Gutenberg.

2-¿Cuál fue el primer libro impreso?

La Biblia (Mazarina).

3-¿Qué actividades del hombre florecieron notablemente con la incursión de la imprenta?

La literatura y la cultura.

4-Hable de la historia del periódico.

5-En qué fecha surgieron los siguientes inventos: la Máquina de escribir (1716), la Cámara fotográfica (1827), el Telégrafo Eléctrico (1843), el Cinematógrafo (1876 y 1895), la Radio (1920) y la Televisión.

6-Hable de las tecnologías de la comunicación. Página 170.

7-Utilidad y ventajas de las nuevas tecnologías para los lectores, radioescuchas y televidentes. Páginas 175 y 176.

8-¿Cuáles pueden ser los factores negativos de las nuevas tecnologías de la comunicación? Páginas 177 y 178.

 

CUESTIONARIO 10 - CAPITULO X. GLOBALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN. PÁG. 183

 1-¿De qué manera se manifiesta la globalización en la comunicación? Página 188.

 2-Hable de las nuevas legislaciones en la comunicación. Página 191 y 192.

Siete cuestionarios de publicidad

Siete cuestionarios preguntas y respuestas de Publicidad. Las respuestas están más adelante. 

Primer Cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en las páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del Folleto Publicidad)

1-¿Qué es Publicidad?

2-¿Cuál es el objetivo de la Publicidad?

3-Diga la diferencia entre Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas.

4-Diga los medios e instrumentos que utiliza la Publicidad.

5-¿Por qué la Publicidad de los Estados Unidos es considerada como la primera a escala 

     mundial?

6-¿Cuáles categorías podemos distinguir en la Publicidad?

7-¿Qué es la Publicidad Directa?

8-¿En qué se basa la Publicidad Moderna para persuadir al consumidor?

 

Segundo Cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en las páginas 8, 9,10 y 11 del Folleto Publicidad)

1-¿De dónde provienen los grandes ingresos de los medios de comunicación?

2-¿La Publicidad tiene las mismas leyes y reglamentos en todos los países? Responda Si o No y explique su respuesta.

3-¿Qué propósitos buscan las leyes y reglamentos sobre la Publicidad?

4-¿A que tiempo se remonta la historia de la Publicidad?

5-¿Cómo era la Publicidad en la Edad Media?

6-¿Qué sucedió a finales del Siglo XIX que marcó la Publicidad?

7-¿Qué sucedió con la Publicidad después de la Primera Guerra Mundial?

8-¿De qué manera favoreció a la Publicidad la aparición de la Electricidad?

9-¿De qué manera se beneficio la Publicidad con los inventos de la Televisión y la Radio?

 

Tercer Cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo I, del Libro Introducción a la Publicidad)

1-¿Cuáles son las formas más antiguas de la Publicidad?

2-¿Cuál era la función del grito en la antigüedad?

3-¿Qué funciones desempeñaban el heraldo griego y el praeco romano?

4-¿Cuáles eran las funciones de la señal y la enseña?

5-¿Cuáles procedimientos se emplearon para la elaboración de la enseña?

6-¿En que consistían los axones y kyrbos?

7-¿Cuáles son las diferencias entre el alba y el libelo?

8-¿Qué hacía Tabarín, el célebre charlatán de la Edad Media?

9-¿Por qué las formas antiguas de la Publicidad no pueden ser asimiladas al concepto moderno de la Publicidad Comercial?

 

Cuarto cuestionario de publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo II, del Libro Introducción a la Publicidad)

1. ¿Cuáles son los factores que incidieron en el mejoramiento de las técnicas publicitarias desde finales del siglo pasado?

2. ¿Cómo debería redactarse un anuncio según Gerardin?

3. ¿En qué consiste la llamada publicidad mecanicista?

4. ¿Qué son los slogans?

5. ¿Cuáles fueron los aportes de Bernum, Kennedy y Hopkins a la publicidad?

6. ¿En consiste la formula AIDA?

7. ¿En qué consiste la base argumental de la fórmula USP?

8. ¿En qué consisten las hipótesis de Pavlov y Freud?

9. ¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la publicidad sugestiva?

10. ¿Qué es la publicidad subliminal?

11. ¿Qué es la sociedad de consumo?

12. ¿Cuál es el principio psicológico del a publicidad de imagen?

13. ¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen en el mensaje publicitario?

14. ¿Cuál es el aporte de Pignotti al estudio publicitario?

15. ¿En cuáles mensajes se expresa la retórica publicitaria, según Barthes?

16. ¿Cuáles son los mensajes que posee un cartel publicitario, según Peninou?

 

Quinto cuestionario de Publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo III, del Libro Introducción a la Publicidad)

 

1. ¿Cuáles fueron las tesis de Watson, Ford y Taylor con relación a la producción y la psicología publicitaria?

2. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo de la publicidad en EEUU?


Sexto Cuestionario de publicidad

 (Buscar respuestas en el Capitulo IV, del Libro Introducción a la Publicidad)

1. ¿Por qué se compara la publicidad a un iceberg?

2. ¿Podría usted agregar y motivar otros trucos usados por la publicidad actualmente?

3. ¿Considera usted adecuado la ética publicitaria, el empleo de trucos en los anuncios?

4. ¿Cuál es la función del diseño en el mensaje publicitario?

5. ¿Cómo están organizados interiormente los establecimientos comerciales?

 

Séptimo Cuestionario de publicidad

(Buscar respuestas en el Capitulo V, del Libro Introducción a la Publicidad)

1. ¿Podría usted realizar y motivar un esquema con las distintas etapas que deben ser observadas para lanzar una campaña publicitaria audaz?

2. ¿Cuales son las técnicas usadas para medir el rendimiento de cualquier campaña publicitaria?

 

Respuestas:


Primer Cuestionario de Publicidad

1-¿Qué es Publicidad?

El termino publicidad es utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al publico y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

2-¿Cuál es el objetivo de la Publicidad?

Llamarle la atención al público objetivo y fijarle al prospecto el deseo, la necesidad de comprar el producto o servicio sobre los demás. 

3-Diga la diferencia entre Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas. 

La publicidad busca un objetivo comercial, la propaganda busca beneficios políticos y/o económicos y las relaciones públicas más bien quieren vender una buena imagen de la institución. 

4-Diga los medios e instrumentos que utiliza la Publicidad. 

 Son los periódicos, la TV, la venta por correo, las publicaciones de información general, las revistas, las vallas publicitarias y mas recientemente el Internet. 

5-¿Por qué la Publicidad de los Estados Unidos es considerada como la primera a escala mundial? 

La publicidad en EU es la primera a escala mundial por su volumen, su complejidad, organización y técnicas publicitarias. La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando todos los aspectos de la vida cotidiana. 

6-¿Cuáles categorías podemos distinguir en la Publicidad? 

Las de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final y la empresarial, q apela a los empresarios mediante periódicos, revistas etc. Ambas utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. 

7-¿Qué es la Publicidad Directa? 

Es la publicidad entregada por correo o  entregada personal al consumidor potencial, sin utilizar otro medio. 

8-¿En qué se basa la Publicidad Moderna para persuadir al consumidor? 

La publicidad moderna no solo subraya las ventajas del producto, sino también de los beneficios q al adquirirlo tendrá, el publicista brinda belleza, atractivo e ilusión. Repetir el mensaje en los diferentes medios, darle fiabilidad a la marca, el precio y la controvertida utilización del miedo.

 

Segundo Cuestionario de Publicidad 

1-¿De dónde provienen los grandes ingresos de los medios de comunicación? 

De la publicidad, la industria que realiza anuncios para televisión y radio; periódicos y revistas depende de las agencias de publicidad. 

2-¿La Publicidad tiene las mismas leyes y reglamentos en todos los países?  Responda Si o No y explique su respuesta. 

No, los medios de comunicación de masa, tanto individual como colectivo, elaboran códigos deontológicos, es decir, que hasta cada agencia tiene derecho a crear su propias reglas. La mayoría analiza la veracidad de los anuncios antes de difundirlos. 

3-¿Qué propósitos buscan las leyes y reglamentos sobre la Publicidad? 

Evitar mensajes engañosos, o publicar falsedades o exageraciones. Con el propósito de que el medio pierda la veracidad y confianza del cliente. 

4-¿A que tiempo se remonta la historia de la Publicidad? 

A la antigüedad. 

5-¿Cómo era la Publicidad en la Edad Media? 

Consistía en anunciar en voz alta eventos y productos, pregoneros eran las personas que anunciaban noticias en público. 

6-¿Qué sucedió a finales del Siglo XIX que marcó la Publicidad? 

Muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. 

7-¿Qué sucedió con la Publicidad después de la Primera Guerra Mundial? 

Los EEUU se convirtió en el eje de la publicidad, impulsada por grandes avances tecnológicos: la aparición de la electricidad, nuevas técnicas de impresión. 

8-¿De qué manera favoreció a la Publicidad la aparición de la Electricidad? 

Contribuyó a la creación de anuncios luminosos. 

9-¿De qué manera se beneficio la Publicidad con los inventos de la Televisión y la Radio? 

Le permitió a la publicidad utilizar medios visuales y sonoros para difundir sus mensajes.

 

 Tercer Cuestionario de Publicidad

 

1-¿Cuáles son las formas más antiguas de la Publicidad? 

El primer recurso que el hombre utilizó para promover fue el grito.

Otros de los recursos utilizados fueron heraldo griego, el praeco romano, señales, enseñas, axones, kyrbos, albas, libelos, tabarín y el pregonero.

2-¿Cuál era la función del grito en la antigüedad? 

Promover un producto y comunicar las noticias al pueblo. 

3-¿Qué funciones desempeñaban el heraldo griego y el praeco romano? 

El heraldo, de Grecia, era un intermediario entre la autoridad y el pueblo el que transmitía noticias y convocaba asambleas.

En Roma eran los praecos que anunciaban sus mercancías, que eran los mismos comerciantes. Su trabajo era prácticamente el mismo de un heraldo griego. 

4-¿Cuáles eran las funciones de la señal y la enseña? 

La señal fue utilizada para representar el deseo de vender, la señal luego se convirtió en enseña distintiva de la actividad mercantil. 

5-¿Cuáles procedimientos se emplearon para la elaboración de la enseña? 

Para la elaboración de la enseña se siguieron 3 métodos: Representación simbólica del producto que se vende, representación del envolvente por el contenido y un símbolo mitológico como significante en algún detalle o en su totalidad. 

6-¿En que consistían los axones y kyrbos? 

Los axones consistían en un paralelepípedo usado en Grecia a manera de carteles en templos y mercados, los axones que tenían formas cilíndricas se llaman kybos. 

7-¿Cuáles son las diferencias entre el alba y el libelo? 

El alba era un tablón de anuncios adosados a las paredes, y el libelo un papiro escrito de poca dimensión que se pega en la pared.

Los dos funcionaban como un cartel, la diferencia esta en que las albas fueron instrumentos de comunicación del pueblo romano de las decisiones de las autoridades, y los libelos aparecen como medios de doble vía entre el poder y el pueblo, el emperador romano recibía un libelo del pueblo y este lo devolvía con su respuesta. 

Las albas anunciaban decisiones oficiales, ventas de esclavos, alquiler de casas, espectáculos de gladiadores, etc.; los libelos anunciaban exclusivamente avisos públicos: objetos encontrados, ventas de bienes, etc. 

8-¿Qué hacía Tabarín, el célebre charlatán de la Edad Media? 

Consistía en un personaje que atraía al cliente hasta las mercancías exagerando las virtudes del producto. 

9-¿Por qué las formas antiguas de la Publicidad no pueden ser asimiladas al concepto moderno de la Publicidad Comercial? 

Por que esas manifestaciones se limitaban a informar donde vendían el producto, cuando publicidad en esencia es estudio de un público determinado y persuadirlo e inducirlo a la compra.  

Cuarto cuestionario de publicidad

 1.Cuáles son los factores que incidieron en el mejoramiento de las técnicas publicitarias desde finales del siglo pasado? 

El desarrollo de los medios de comunicación masiva, el desarrollo de las ciencias humanas, psicología y sociología y el desarrollo del sistema capitalista en lo que a producción de bienes y servicios se refiere. 

2. ¿Cómo debería redactarse un anuncio según Gerardin? 

Debe ser conciso, sencillo y franco, siempre con la cabeza hacia su objetivo, y como objetivo primario es crear demanda. 

3. ¿En qué consiste la llamada publicidad mecanicista? 

Dice que es preciso repetir los anuncios mercantiles de 5 a 6 veces seguidas para conseguir frutos. 

4. ¿Qué son los slogans? 

Son los breves mensajes escritos o frases publicitarias con variedad de argumentaciones.

5. ¿Cuáles fueron los aportes de Bernum, Kennedy y Hopkins a la publicidad? 

Bernum le agregó escandalismo por primera vez a las informaciones comerciales.

Kennedy dice que la publicidad es el arte de vender con letras de molde.

Hopkins toma como base argumental que le ofrece a la gente una razón para comprar un producto. 

6. ¿En consiste la formula AIDA? 

Son las siglas de Atención, interés, y deseo y acción. Son los 4 momentos que se desarrollan en relaciones entre el consumidor y el anuncio en cuanto ambos entran en contacto. 

7. ¿En qué consiste la base argumental de la fórmula USP? 

Consiste en el poder de convicción de cada anuncio. la racionalidad humana siempre busca un beneficio concreto y la publicidad debe ofrecérselo. La publicidad debe prometer una promesa fácil de recordar y entender, debe tener un único concepto o idea, debe apoyarse en una razón convincente y debe ser verosímil y honesta. 

8. ¿En qué consisten las hipótesis de Pavlov y Freud? 

La hipótesis de Iván Pavlov estableció que una buena parte del comportamiento no es racional ni volitivo, lo cual determina la posibilidad de intervenir sobre su conducta, siempre que se usen los estímulos apropiados.

 La de Freud sentó bases en una nueva topología del psiquismo humano: súper yo (contenido social), yo y es (subconsciente). Esas tres esferas y sus contenidos respectivos entran en contradicciones entre si y producen tenciones y descargas que terminan por gobernarlas motivaciones y comportamiento mismo del hombre. 

9. ¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la publicidad sugestiva? 

La publicidad sugestiva esta dirigida a esas tenciones provocadas según las teorías de Freud. La técnica publicitaria se trata de elaboración de los reclamos publicitarios. Se investiga el mercado para descubrir las motivaciones o asociaciones que empujan a frenar al consumidor ante la decisión de compra de un producto, para luego introducir las conclusiones en el mensaje publicitario. 

10. ¿Qué es la publicidad subliminal? 

Sistema o técnica persuasiva que opera sobre el inconsciente del individuo. 

11. ¿Qué es la sociedad de consumo? 

La sociedad alienada, castrada, vacío de su esencia, deshumanizada. 

12. ¿Cuál es el principio psicológico del a publicidad de imagen? 

Se basa que cuando el consumidor realiza al acto de compra, no adquiere un producto concreto, sino la imagen que este producto tiene. Proporcionar al público un sentimiento ligado al producto, que lo haga desear. 

13. ¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen en el mensaje publicitario? 

Los mensajes escritos condicionan el individuo, los símbolos visuales, provocan mucho más impacto que un largo y complicado razonamiento verbal. 

14. ¿Cuál es el aporte de Pignotti al estudio publicitario? 

Pignotti descubre las distintas modalidades a través de las cuales la publicidad destila una determinada ideología. 

15. ¿En cuáles mensajes se expresa la retórica publicitaria, según Barthes? 

Barthes, por su parte, descubrió los distintos mensajes en que se expresa la retórica publicitaria: mensaje lingüístico, mensaje icónico simbólico y mensaje icónico literal. 

16. ¿Cuáles son los mensajes que posee un cartel publicitario, según Peninou? 

Hace mayor énfasis en lo semiótico que lo lingüístico y se centra sobre la posibilidad de deducir al grado de efectividad de lo expresado. Cada cartel posee cinco mensajes diferentes: género, de referencia al emisor (identificación de la agencias) lingüístico y de inferencia (sentido que transmite). 

Quinto cuestionario de Publicidad

1. ¿Cuáles fueron las tesis de Watson, Ford y Taylor con relación a la producción y la psicología publicitaria?

Watson sustentaba que la psicología no debe limitarse a la introspección, dedicarse a los estudios de los comportamientos. Comparó las conductas de los animales con la de los humanos. 

Para Ford la producción masiva demanda primero una política de los altos salarios. 

Taylor llamado el padre de la eficiencia industrial, llevo a los trabajadores a la producción racionalizada, a un rendimiento sin procedentes y a enormes cantidades de bienes materiales.  

2. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo de la publicidad en EEUU? 

La watsoniana, Watson explotó las teorías del aprendizaje y del acondicionamiento que ponen el acento en los reflejos y demás mecanismos humanos. 

La psicología mecanicista (vender es imponer el hábito, la gente no sabe bien lo que realmente quiere. 

La tercera etapa en la toma del poder publicitario ataca la filosofía individual (vender es duplicar la conciencia)  

Sexto Cuestionario de publicidad 

1. ¿Por qué se compara la publicidad a un iceberg? 

Por que la parte flotante, la visible, es la mínima parte del trabajo de persuasión. 

2. ¿Podría usted agregar y motivar otros trucos usados por la publicidad actualmente? 

El uso de personajes famosos para asociarlos con un producto determinado y el uso de frases pegajosas (slogans). 

3. ¿Considera usted adecuado la ética publicitaria, el empleo de trucos en los anuncios? 

Estoy de acuerdo que se utilicen algunos trucos en la publicidad, siempre y cuando conozcan limites y consideren las consecuencias morales. 

4. ¿Cuál es la función del diseño en el mensaje publicitario? 

Marcar la diferencia para que el producto pueda competir entre otros cientos de productos semejantes, desempeña una función de idealización del producto. 

5. ¿Cómo están organizados interiormente los establecimientos comerciales? 

Los productos de uso diario, lo colocan al final del pasillo, de manera que halla que atravesar el pasillo para adquirirlos, y junto a la puerta una serie de productos tentadores. 

 Séptimo Cuestionario de publicidad

1. ¿Podría usted realizar y motivar un esquema con las distintas etapas que deben ser observadas para lanzar una campaña publicitaria audaz? 

Un plan racional debería contemplar el presupuesto, plazo, condiciones históricas y técnicas. La organización da la campaña parte, en primer lugar, de la determinación del objetivo comercial, que es una intención, una proporción y un plazo. 

Se hace un estudio del mercado, después de ubicado el sector a quien se dirige la campaña, se debe pasar a la elección de medios. 

Ubicar el elemento motor: es el elemento psicológico que se utilizara con la intención de persuadir a la clientela. 

El elemento evocador, debe engendrar la motivación, provocarla o inducirla (puede ser un símbolo, una imagen realista, una fotografía...).

Construcción del anuncio.

Evaluación de los mensajes: se comprueba la eficacia del mensaje. 

Lanzamiento de la campaña. 

Medición de los resultados: comprende el control de la acción publicitaria. 

2. ¿Cuales son las técnicas usadas para medir el rendimiento de cualquier campaña publicitaria? 

Gallup- Robinson: se escoge una muestra de lectores y son invitados a mencionar una lista de marcas que se les presenta. Se investiga el porcentaje de memorización bruta y el porcentaje experimentado. 

Técnica de Starth: donde los lectores hojean una publicación real y decir los anuncios que recuerdan haber visto. 

Técnica de reconocimiento adivinanza, consiste en ocultar todas las indicaciones de identificación. Luego se le pregunta al sujeto que adivine la marca.

La Documentación, cuestionarios y temas

INTRODUCCIÓN

El tema a introducir es sobre la “DOCUMENTACIÓN” la cual es sumamente importante no sólo en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación, sino en todas las áreas donde se maneje la información e investigación.

Desde el Siglo XVIII, esta ciencia o técnica ha venido desarrollándose con el fin de mejoras  en asuntos de recopilación y almacenamiento de datos; es por tanto que los avances tecnológicos han hecho  que las informaciones archivados a través de la historia tengan una fácil y libre vía de almacenaje y recuperación.

En el transcurso de este trabajo podrán notar  el proceso de evolución de esta técnica, sus características, clasificación, fines, entre otros.

LA DOCUMENTACIÓN

Es un conjunto de documentos preferentemente de carácter oficial, que sirven para la identificación personal o para documentar o acreditar alto. Es una ciencia general, auxiliar de todas las demás, por su carácter enciclopédico universal.

Además es visto como proceso de comunicación por el que un individuo (persona o colectividad) recibe las referencias de unos objetos (los documentos) debidamente tratados, expresa o presuntamente pedidos (demandados), relativos a un determinado dominio de la actividad social que el individuo desempeña, tales que le hacen competente para el ejercicio de esa actividad

Para el profesor José López Yepes (1981), la documental es un proceso informativo, pues reúne los elementos propios del emisor, mensaje, receptor, etc. Pero es un proceso recuperador a partir de información previamente conservada y analizada.

El movimiento de la documentación se institucionaliza por la acción de dos abogados belgas, Paul Otlet y Henri La Fontaine. Otlet resaltó como ilustre bibliógrafo.


       I.Documentación Periodística:

La documentación periodística es aquella que trata de seleccionar, clasificar textos y referencias sobre asuntos como hechos datos, opiniones, etc., con el fin de crear información periodística. Los documentalistas de los periódicos trabajan con todo tipo de formatos, tanto escrito como multimedia. Estos documentos no tienen por qué ser únicamente a contenidos publicados en prensa, sino que también incluyen material como libros de consulta, diccionarios, etc., que ayuden al periodista a recuperar la información que necesite al instante.


Datos Históricos de la Documentación Periodística…

El origen de esta actividad tiene tres factores:

a-   La utilización de otros periódicos para elaborar nuevas informaciones.
b-   Recopilación y archivo de ejemplares del propio medio.
c-    Interés por las informaciones necrológicas.

En sus inicios los servicios de documentación estaban relacionados con la preparación de semblanzas necrológicas y en especial cuando estas informaciones son acompañadas de material gráfico.

El interés por la documentación surgió de la voluntad por autorizar la información, verificarla y a la vez dar prestigio y credibilidad al medio.

Los primeros en utilizar documentación periodística fueron: NATHAN HALE (en al DAILY ADVERTISER DE BOSTON) Y THOMAS BAMES (en el THE TIMES) siendo este ultimo el creador de las primeras bibliotecas de referencia.

Los primeros servicios de documentación se iniciaron en Estados Unidos en el momento donde se percibió la enorme importancia de disponer de departamentos dedicados a la compilación de noticias a través de recortes de prensa que una vez indizados se archivan ordenadamente para ponerlos a disposición del equipo editorialista.

Los antecedentes de la documentación periodística tuvieron lugar en el Siglo XVIII con los primeros archivos de prensa en Gran Bretaña y Alemania; dando lugar a los primeros índices de periódicos tales como “Spectator and Tattler, London Times, Neue Zurcen”.

En 1851 fue fundado el NEW YORK TIME y su departamento de documentación (LA MORGUE), el cual comienza a confeccionar y publicar un índice impreso del periódico; siendo este conjuntamente con el SAN FRANCISCO CHRONICLE, en la década de 1860 los primeros pasos de la documentación periodística.

Hacia 1893 las primeras recomendaciones sobre indización de la prensa eran:

ü     El ANUAL LITERARY INDEX (Indiza artículos de interés general de una decena de diarios de Estados Unidos).
ü     El DAILY MAIL Y TIMES (Británico que disponía de servicios de documentación desde su fundación)
ü     El NEESEITING (de origen Alemán)
ü     VANGUARDIA (en España)

La necesidad de capacitar al lector para comprender los detalles de lo sucedido da paso a que surja la información explicativa e interpretativa y con ella nuevas necesidades de documentales tales como el NEW MAGAZINE (fue un producto independiente y estaba realizado sobre una base documentada.  Esta aparece en Estados Unidos) y EL DOMINICAL (estuvo ligado al periódico, con la inclinación de suplir sus deficiencias y constituir su culminación informativa), que nacen con la pretensión de narrar un suceso contextualizado, profundizando su análisis y dándole sentido de continuidad que no hacia la prensa diaria.

La Segunda Guerra Mundial fue decisiva para el ulterior desarrollo metodológico y funcional de los servicios de documentación en Estados Unidos, pues la información interpretativa satisfacía las necesidades de los lectores; al mismo tiempo aumentaba la objetividad y el afán de investigar.

La irrupción de la televisión con la posibilidad de informar de manera inmediata sobre lo acontecido, propicio el cambio de prensa escrita al periodismo televisivo.  Entonces los medios impresos comenzaron a informar de los hechos que subyacían debajo de los hechos.  La documentación se hizo imprescindible.  El aumento de la interpretación periodística aumentaba las prácticas documentales en la labor periodística.

En 1950 la perdida de documentación y las clasificaciones erróneas plantearon la necesidad de reorganizar y mecanizar los servicios de documentación y así poder agilizar el proceso de búsqueda.

Para los años 20 los Estados Unidos introdujeron el servicio de microfilmación para resolver los problemas de espacio.  Esta no aporto mejoras significativas desde el punto de vista de l acceso a la información, no facilitó la búsqueda, clasificación y recuperación documental.  A partir de ahí se llevaron a cavo los primeros intentos de automatización de servicios documentales.

La conjunción de órdenes y sistemas dio como resultado la tecnología (COM) Computer Outpunt Microfilm, que permitía acceder rápido al contenido de la información.
El INFORMATION BANK DE NEW YORK TIME, se constituyo en la primera base de datos periodísticos tele documentales al servicio de su propia redacción a la que también se suscribieron organismos oficiales, bibliotecas universitarias, empresas de todo tipo incluidas las periodísticas.

Los primeros manuales de documentación reunía tan solo experiencia y orientaciones extrapolares de la practica diaria.  Fue entonces en el Siglo XX que se hizo imprescindible la coordinación y el establecimiento de un Corpus Teórico que diese respuesta a los problemas metodológicos que acarreaban el crecimiento de los servicios de documentación.

La documentación como disciplina instrumental al servicio del periodismo entró en las aulas universitarias de los Estados Unidos y 40 años más tarde en Europa.

En 1933 R.W. Desmond, publico el NEWS PAPER REFERENCE METHODS, que fue la primera síntesis de la historia de los servicios de documentación. 

En 1944 se iniciaron las primeras investigaciones universitarias sobre el proceso documental periodístico.

En los años 70 la documentación ya ocupaba un lugar en las facultades de ciencias de la información en sus ramas: Periodismo, Publicidad e Imagen.

En 1970 se propuso el primer sistema de acceso y recopilación de la información en la documentación microfilmadora. 
En el transcurrir del tiempo se crearon asociaciones profesionales dedicadas a la investigación y divulgación de los aspectos teóricos de esta disciplina para facilitar la información.

Desde la década de los 90’s inicia un nuevo rumbo para la documentación y los medios de masas, ya que es una era de grandes avances tecnológicos.

En 1990 The Times  y The Guardian comercializan sobre cd-rom sus bases de datos a texto completo.

En 1991 La Agencia Efe  comercializa el acceso en línea a su base de datos retrospectiva EfeData.

En 1992 se inicia un desarrollo inicial de programas especializados en la captura de información periodística; ya para 1993 se visualizan las primeras experiencias de la aplicación del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en la documentación periodística.

En 1994 se crea El Palo Alto Weekly  (California), siendo el primer periódico de información general en internet.

Ya para 1995 El Mundo y La Vanguardia  se comercializan en cd-rom y sale a circulación el  primer diario digital personalizado de Europa  de “ My News

En 1998 inicia el Proyecto Laurin  (Libraries and Archives Collecting Nesxpaper Clipping Unified for their Integration into Networks), cofinanciado por la UE, para el desarrollo de un sistema de gestión integral de archivos digitales de recortes de prensa.

Todos estos cambios y avances tecnológicos han facilitado la recopilación, circulación y documentación de infamación de rápido acceso y al servicio de cualquier usuario; gracias al maravilloso mundo de la Internet.

Las transformaciones tecnológicas de los últimos 25 años, la informatización de todas las fases de producción de un medio de comunicación, han permitido dos cambios esenciales en el mundo de la información:

1-               Mayor rapidez en el trabajo, por lo que las noticias pueden ser más elaboradas y más completas (mayor calidad).

2-               Acceso a una mayor cantidad e información únicamente restringida por la legislación vigente.

La realidad actual es más compleja, y la globalización de la información también hace que la elaboración informativa sea más compleja. La necesidad de documentar la información obliga a disponer en el medio de comunicación de departamentos de Documentación. Esas necesidades documentales de los profesionales del periodismo difieren dependiendo de dos aspectos:

Características del medio: prensa, radio, televisión.
Modalidad del periodismo

Características de la documentación periodística (prensa)

·       Dualidad en el origen de las fuentes de información: Los medios de comunicación son productores y receptores de fuentes de información, lo que conlleva una dualidad de objetivos:

-     Gestión del propio archivo
-     Servicio de documentación

·       Multiplicación constante de información heterogénea: para evitar la repetición es necesaria una buena estructuración y unos sólidos criterios de ordenación y clasificación. Debe realizarse un estudio previo de las necesidades del medio que consiste en:
-     Estudio y análisis de los hábitos de búsqueda de los periodistas.
-     Identificar las necesidades de información no cubiertas y buscar la solución de esos vacíos para facilitar su búsqueda.
-     Valorar la eficiencia y cualidad de diferentes fuentes.
-     Adaptarse al medio adquiriendo el “sentido de la noticia”.
-     Inmersión en el proceso editorial, implicación activa en las rutinas de producción del diario.

·       Rapidez en la respuesta ante la demanda de documentación: tiempo-eficacia.

·       Obsolescencia de la información: Deben proponerse unas etapas de vigencia legal-administrativa de los documentos y unos periodos de expurgo. Otro factor es la explotación que se haga del archivo.

·       Diversificación de usuarios:
-       Periodistas.
-       Empresas, organismos e instituciones públicas y privadas.
-       Población académica, estudiantes, profesores, investigadores, etc.
-       Resto de usuarios de los medios.

Funciones principales de los servicios de documentación periodística

-     Proporcionar fuentes concretas para comprobar un dato rápidamente (factor tiempo).
-     Proporcionar material suficiente para situar los temas en su contexto.
-     Funcionar como base de la noticia.

Fuente de Información: origen de una noticia, conocimiento o información.

Fuentes Documentales: origen de la información que los Centros de Documentación ponen a disposición de sus usuarios, como a los documentos que se utilizan para analizar dicha información y a los organismos que los proporcionan.

Documentación como Fuente: los Centros de Documentación proporcionan información al usuario, por lo que constituyen en sí mismos fuentes de información.

Fuentes de la Documentación: Entidades, centros y organismos que proporcionan a los Centros de Documentación informaciones elaboradas sobre documentos primarios o secundarios.

Tipos de Fuentes de la Documentación

-       Sistemas bibliotecarios (documentos primarios).
-       Sistemas centrales o documentales (acceso a documentos secundarios).
-       Sistemas de análisis o bancos de datos de información (acceso a documentos terciarios).

Los Centros de Documentación periodística ponen a disposición de los usuarios documentos que contienen información relativa a otros documentos, y porque, a través de estas informaciones, se facilita al usuario el acceso a la fuente original.

-       Fuentes propias: colección e índices de la propia publicación.
-       Fuentes ajenas.
-       Libros de referencia.
-       Índices de publicaciones periódicas.
-       Selección de diarios.
-       Revistas.

Una fuente de información es fiable siempre que sea creíble.

Clasificación de la Documentación

-       Documentos escritos: Son todos los materiales escritos que contienen información necesaria para una determinada investigación. (actas de nacimiento, documentos escritos, mapas, diccionarios, etc.)

-       Audiovisuales: Es el conjunto de informaciones basado en imágenes en movimiento, acompañado de elementos sonoros, aunque puede incluir imágenes fijas, textos escritos y mensajes sonoros por separado (video, cintas magnetofónicas, CD, CD Run, Fotografías, la Internet, entre otras).

Fines de la Documentación

-       Rapidez (mayor agilidad en la confirmación y búsqueda de datos)
-       Pertinencia (Mayor oportunidad y eficacia)
-       Exhaustividad  (Proceso agotador y apurado)
-       Economía (ahorro tanto de tiempo como dinero).

Obstáculos en la comunicación documental

-       Falta de conocimiento de las posibilidades de utilización.
-       Confusiones derivadas del lenguaje.
-       Conocimiento deficiente de la materia.

Tipos de Utilizadores

-       El que sabe lo que necesita y conoce los medios
-       El que sabe lo que necesita y desconoce los medios
-       El que desconoce lo que necesita y desconoce los medios.

Cualidades del Documentalista

-       Deseo de búsqueda
-       Curiosidad intelectual
-       Espíritu de síntesis
-       Memoria selectiva
-       Intuición
-       Iniciativa
-       Tenacidad
-       Disponibilidad
-       Buenas relaciones humanas

Conclusión

La Internet ha jugado un papel fundamental en la evolución y acondicionamiento de la documentación, ofreciendo así una amplia gama de información, que proporcionan datos reales en cualquier tema de investigación; este medio nos permite confirmar datos, estadísticas, investigaciones de profesionales de cualquier parte del mundo, en tiempo real y preciso.

Mediante la recopilación de datos para elaborar este trabajo, pudimos notar que esta ciencia o técnica tiene su crecimiento debido a las necesidades de los seres humanos de tener a mano la información en cualquier parte del mundo aun menor tiempo.

Es preciso resaltar la importancia de las fuentes que utilizamos para elaborar reportajes, noticias y entrevistas, ya que elegir fuentes, datos y documentos precisos nos darán la credibilidad y relevancia que necesita nuestro escrito para ser confiable y creíble.


Temas y cuestionarios de Introducción a la Documentación


Cuestionario 1. La documentación (Documentos digitales).

1- ¿Qué es la Documentación?

2- Defina Documentación Periodística.

3- Diga los factores que le dieron origen a la Documentación.

4- ¿Qué significó la Segunda Guerra Mundial para el desarrollo de la Documentación?

5- Clasifique la documentación.

6- ¿En cuáles ciencias y disciplinas se aplica la documentación?

7- Enumere las cualidades de un documentalista.

8- Diga los fines de la documentación.

 

Cuestionario 2. Las fuentes documentales (Documentos digitales).

1- Defina fuentes documentales.

2- ¿Cómo pueden ser las fuentes documentales desde el punto de vista de cómo la podamos conseguir?

3- Enumere las diferentes fuentes documentales que puedan encontrar.

4- Define: Base de datos, Internet, CD, Disco duro, Código de barra y Correo electrónico.

5- Defina la biblioteca y sus clasificaciones.

 

Cuestionario 3. Continuación de las fuentes documentales (Documentos digitales).

1- Establezca la fecha de inicio del Internet y su desarrollo en la humanidad.

2- ¿En qué año llegó el internet a la República Dominicana?

3- Hable de la importancia del Internet.

4- Las ventajas y desventajas de Internet.

5- ¿Puede el Internet sustituir a los periódicos? ¿Por qué?

5- ¿Puede el correo electrónico  sustituir al servicio postal? Explique.

6- ¿En que año surgieron las primeras bases de datos en República Dominicana?


Cuestionario 4. Comunicación, documentación y sociedad (Documento digital).

1- ¿Que es la comunicación?

2- ¿Qué es la información?

3- ¿Qué es comunicación social?

4- ¿Qué es la documentación?

5- ¿Qué es sociedad?

6 -Establezca el vínculo entre la comunicación y la documentación.

7- ¿Por qué es importante que el comunicador social utilice la documentación como herramienta de investigación?

8- ¿Cuáles benéficos tiene una sociedad si esta bien documentada?

9- Enumere y hable de las nueve (9)  funciones informativas de la documentación periodística.


Cuestionario 5. La documentación en los medios de comunicación

(Documentos digitales) 

1- ¿Cuáles son las tres funciones de la documentación en la producción de noticias?

2- ¿Qué considera  usted de la necesidad de que los medios de comunicación utilicen la documentación?

3- ¿Qué usted opina sobre la Vinculación entre la documentación y el mundo digital? 


Cuestionario 6. El centro o departamento de documentación de  prensa

(Documentos digitales) 

1- ¿Qué es  un centro o departamento de documentación de prensa?

2- ¿Dónde están instalados los centros de documentación de prensa?

3- ¿Cuál es la formación profesional o técnica que debe tener el profesional que trabaja en un centro o departamento de documentación de prensa?

4- Enumere los equipos tecnológicos y materiales de oficina que debe tener un departamento o centro de documentación de prensa.

5- ¿Cuáles son los objetivos que persigue un departamento o centro de documentación de prensa y cuales son sus funciones?

6- Visite diferentes medios Televisivos, Radiales y de Prensa Escrita (periódicos) y formule las siguientes preguntas: 

a)      ¿Este medio cuenta con un departamento o centro de documentación de prensa?

b)     ¿Quien es el encargado del departamento o centro de documentación de prensa?

c)      ¿Qué servicios brinda el departamento o centro de documentación de prensa del mismo?

d)     ¿Cuenta la persona encargada con una formación técnica, profesional en el área de la documentación o la bibliotecología?

e)      ¿Con cuáles equipos y materiales constan los mismos?

f)       ¿El servicio que ofrecen es gratuito o cobran algún dinero por brindarlo a los ciudadanos y empleados que laboran en el mismo medio de comunicación?

g)      ¿Cuáles documentos y materiales almacenan en el  departamento o centro de documentación de prensa? 


Tema 7. La Fototeca (Páginas 161-179 del Libro de Documentación). La Hemeroteca y la Prensa. El Videotexto y la Prensa. El Videotape. La Fonoteca (Libro Manual de Documentación Periodística).


Tema 8. Diseño y creación de una Base de Datos en un Medio de Comunicación Social (Páginas 196-210 del Libro Manual de Documentación Periodística).

Tema 9. Los Lenguajes Documentales (Documentos digitales). 


Tema 10. Ley 126-02. Sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales (Documento Digital). 


Tema 11. Las Nueves Funciones Informativas de la Documentación Periodística

(Documento Digital).


 

1-Previsoria. 2-Preparatoria. 3-Critico Verificadora. 4-Completiva. 5-Lingüístico-Clasificadora. 6-Modélico-Narrativa. 7-Orientadora. 8-Científica. 9-Informativa.


 

Las Tres Funciones de la Documentación en la Producción de Noticias

(Documento Digital)

 

1-De Calidad: A-Complementariedad. B-Credibilidad

2-De Creatividad.                    3-De Rentabilidad


 

Tema 12. La Ficha Documental.  Definición. Objetivos. Orden de los datos de un libro consultado mediante la ficha documental: Autor, Titulo, Año de Edición, Casa Editora, Teléfonos, Correo Electrónico, País y ciudad de edición e impresión, Números de páginas y capítulos y páginas consultadas. 


 

Defina Operación Documental. Administración Documental. Investigación Documental.