Siete cuestionarios preguntas y respuestas de Publicidad.
Las respuestas están más adelante.
Primer
Cuestionario de Publicidad
(Buscar respuestas en las páginas 1,
2, 3, 4, 5, 6 y 7 del Folleto Publicidad)
1-¿Qué es Publicidad?
2-¿Cuál es el objetivo de la Publicidad?
3-Diga la diferencia entre Publicidad, Propaganda y
Relaciones Públicas.
4-Diga los medios e instrumentos que utiliza la
Publicidad.
5-¿Por qué la Publicidad de los Estados Unidos es
considerada como la primera a escala
mundial?
6-¿Cuáles categorías podemos distinguir en la
Publicidad?
7-¿Qué es la Publicidad Directa?
8-¿En qué se basa la Publicidad Moderna para
persuadir al consumidor?
Segundo
Cuestionario de Publicidad
(Buscar respuestas en las páginas 8,
9,10 y 11 del Folleto Publicidad)
1-¿De dónde provienen los grandes ingresos de los
medios de comunicación?
2-¿La Publicidad tiene las mismas leyes y
reglamentos en todos los países? Responda Si o No y explique su respuesta.
3-¿Qué propósitos buscan las leyes y reglamentos
sobre la Publicidad?
4-¿A que tiempo se remonta la historia de la
Publicidad?
5-¿Cómo era la Publicidad en la Edad Media?
6-¿Qué sucedió a finales del Siglo XIX que marcó la
Publicidad?
7-¿Qué sucedió con la Publicidad después de la
Primera Guerra Mundial?
8-¿De qué manera favoreció a la Publicidad la
aparición de la Electricidad?
9-¿De qué manera se beneficio la Publicidad con los
inventos de la Televisión y la Radio?
Tercer
Cuestionario de Publicidad
(Buscar respuestas en el Capitulo I,
del Libro Introducción a la Publicidad)
1-¿Cuáles son las formas más antiguas de la
Publicidad?
2-¿Cuál era la función del grito en la antigüedad?
3-¿Qué funciones desempeñaban el heraldo griego y el
praeco romano?
4-¿Cuáles eran las funciones de la señal y la
enseña?
5-¿Cuáles procedimientos se emplearon para la
elaboración de la enseña?
6-¿En que consistían los axones y kyrbos?
7-¿Cuáles son las diferencias entre el alba y el
libelo?
8-¿Qué hacía Tabarín, el célebre charlatán de la
Edad Media?
9-¿Por qué las formas antiguas de la Publicidad no
pueden ser asimiladas al concepto moderno de la Publicidad Comercial?
Cuarto
cuestionario de publicidad
(Buscar respuestas en el Capitulo II,
del Libro Introducción a la Publicidad)
1. ¿Cuáles son los factores que incidieron en el
mejoramiento de las técnicas publicitarias desde finales del siglo pasado?
2. ¿Cómo debería redactarse un anuncio según
Gerardin?
3. ¿En qué consiste la llamada publicidad
mecanicista?
4. ¿Qué son los slogans?
5. ¿Cuáles fueron los aportes de Bernum, Kennedy y
Hopkins a la publicidad?
6. ¿En consiste la formula AIDA?
7. ¿En qué consiste la base argumental de la fórmula
USP?
8. ¿En qué consisten las hipótesis de Pavlov y
Freud?
9. ¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la
publicidad sugestiva?
10. ¿Qué es la publicidad subliminal?
11. ¿Qué es la sociedad de consumo?
12. ¿Cuál es el principio psicológico del a
publicidad de imagen?
13. ¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen
en el mensaje publicitario?
14. ¿Cuál es el aporte de Pignotti al estudio
publicitario?
15. ¿En cuáles mensajes se expresa la retórica
publicitaria, según Barthes?
16. ¿Cuáles son los mensajes que posee un cartel
publicitario, según Peninou?
Quinto
cuestionario de Publicidad
(Buscar respuestas en el Capitulo III,
del Libro Introducción a la Publicidad)
1. ¿Cuáles fueron las tesis de Watson, Ford y Taylor
con relación a la producción y la psicología publicitaria?
2. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo de la
publicidad en EEUU?
Sexto Cuestionario
de publicidad
(Buscar respuestas en el Capitulo IV, del Libro Introducción a la
Publicidad)
1. ¿Por qué se compara la publicidad a un iceberg?
2. ¿Podría usted agregar y motivar otros trucos
usados por la publicidad actualmente?
3. ¿Considera usted adecuado la ética publicitaria,
el empleo de trucos en los anuncios?
4. ¿Cuál es la función del diseño en el mensaje
publicitario?
5. ¿Cómo están organizados interiormente los
establecimientos comerciales?
Séptimo
Cuestionario de publicidad
(Buscar respuestas en el Capitulo V,
del Libro Introducción a la Publicidad)
1. ¿Podría usted realizar y motivar un esquema con
las distintas etapas que deben ser observadas para lanzar una campaña
publicitaria audaz?
2. ¿Cuales son las técnicas usadas para medir el
rendimiento de cualquier campaña publicitaria?
Respuestas:
Primer
Cuestionario de Publicidad
1-¿Qué es Publicidad?
El termino publicidad es utilizado para referirse a
cualquier anuncio destinado al publico y cuyo objetivo es promover la venta de
bienes y servicios.
2-¿Cuál es el objetivo de la Publicidad?
Llamarle la atención al público objetivo y fijarle
al prospecto el deseo, la necesidad de comprar el producto o servicio sobre los
demás.
3-Diga la diferencia entre Publicidad, Propaganda y
Relaciones Públicas.
La publicidad busca un objetivo comercial, la
propaganda busca beneficios políticos y/o económicos y las relaciones públicas
más bien quieren vender una buena imagen de la institución.
4-Diga los medios e instrumentos que utiliza la
Publicidad.
Son los
periódicos, la TV, la venta por correo, las publicaciones de información
general, las revistas, las vallas publicitarias y mas recientemente el
Internet.
5-¿Por
qué la Publicidad de los Estados Unidos es considerada como la primera a escala
mundial?
La publicidad en EU es la primera a escala mundial
por su volumen, su complejidad, organización y técnicas publicitarias. La
publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial
urbana, condicionando todos los aspectos de la vida cotidiana.
6-¿Cuáles
categorías podemos distinguir en la Publicidad?
Las de bienes de consumo, dirigida hacia el
consumidor final y la empresarial, q apela a los empresarios mediante
periódicos, revistas etc. Ambas utilizan multitud de técnicas para fomentar el
consumo.
7-¿Qué
es la Publicidad Directa?
Es la publicidad entregada por correo o entregada personal al consumidor potencial,
sin utilizar otro medio.
8-¿En
qué se basa la Publicidad Moderna para persuadir al consumidor?
La publicidad moderna no solo subraya las ventajas
del producto, sino también de los beneficios q al adquirirlo tendrá, el
publicista brinda belleza, atractivo e ilusión. Repetir el mensaje en los
diferentes medios, darle fiabilidad a la marca, el precio y la controvertida
utilización del miedo.
Segundo Cuestionario
de Publicidad
1-¿De
dónde provienen los grandes ingresos de los medios de comunicación?
De la publicidad, la industria que realiza anuncios
para televisión y radio; periódicos y revistas depende de las agencias de
publicidad.
2-¿La
Publicidad tiene las mismas leyes y reglamentos en todos los países? Responda Si o No y explique su respuesta.
No, los medios de comunicación de masa, tanto
individual como colectivo, elaboran códigos deontológicos, es decir, que hasta
cada agencia tiene derecho a crear su propias reglas. La mayoría analiza la
veracidad de los anuncios antes de difundirlos.
3-¿Qué
propósitos buscan las leyes y reglamentos sobre la Publicidad?
Evitar mensajes engañosos, o publicar falsedades o
exageraciones. Con el propósito de que el medio pierda la veracidad y confianza
del cliente.
4-¿A
que tiempo se remonta la historia de la Publicidad?
A la antigüedad.
5-¿Cómo
era la Publicidad en la Edad Media?
Consistía en anunciar en voz alta eventos y
productos, pregoneros eran las personas que anunciaban noticias en público.
6-¿Qué
sucedió a finales del Siglo XIX que marcó la Publicidad?
Muchas empresas estadounidenses empezaron a vender
sus productos en envases que llevaban impresa la marca.
7-¿Qué
sucedió con la Publicidad después de la Primera Guerra Mundial?
Los EEUU se convirtió en el eje de la publicidad,
impulsada por grandes avances tecnológicos: la aparición de la electricidad,
nuevas técnicas de impresión.
8-¿De
qué manera favoreció a la Publicidad la aparición de la Electricidad?
Contribuyó a la creación de anuncios luminosos.
9-¿De
qué manera se beneficio la Publicidad con los inventos de la Televisión y la
Radio?
Le permitió a la publicidad utilizar medios visuales
y sonoros para difundir sus mensajes.
Tercer
Cuestionario de Publicidad
1-¿Cuáles
son las formas más antiguas de la Publicidad?
El primer recurso que el hombre utilizó para
promover fue el grito.
Otros de los recursos utilizados fueron heraldo
griego, el praeco romano, señales, enseñas, axones, kyrbos, albas, libelos,
tabarín y el pregonero.
2-¿Cuál
era la función del grito en la antigüedad?
Promover un producto y comunicar las noticias al
pueblo.
3-¿Qué funciones desempeñaban el heraldo griego y el
praeco romano?
El heraldo, de Grecia, era un intermediario entre la
autoridad y el pueblo el que transmitía noticias y convocaba asambleas.
En Roma eran los praecos que anunciaban sus
mercancías, que eran los mismos comerciantes. Su trabajo era prácticamente el
mismo de un heraldo griego.
4-¿Cuáles
eran las funciones de la señal y la enseña?
La señal fue utilizada para representar el deseo de
vender, la señal luego se convirtió en enseña distintiva de la actividad
mercantil.
5-¿Cuáles
procedimientos se emplearon para la elaboración de la enseña?
Para la elaboración de la enseña se siguieron 3
métodos: Representación simbólica del producto que se vende, representación del
envolvente por el contenido y un símbolo mitológico como significante en algún
detalle o en su totalidad.
6-¿En
que consistían los axones y kyrbos?
Los axones consistían en un paralelepípedo usado en
Grecia a manera de carteles en templos y mercados, los axones que tenían formas
cilíndricas se llaman kybos.
7-¿Cuáles
son las diferencias entre el alba y el libelo?
El alba era un tablón de anuncios adosados a las
paredes, y el libelo un papiro escrito de poca dimensión que se pega en la
pared.
Los dos funcionaban como un cartel, la diferencia
esta en que las albas fueron instrumentos de comunicación del pueblo romano de
las decisiones de las autoridades, y los libelos aparecen como medios de doble
vía entre el poder y el pueblo, el emperador romano recibía un libelo del
pueblo y este lo devolvía con su respuesta.
Las albas anunciaban decisiones oficiales, ventas de
esclavos, alquiler de casas, espectáculos de gladiadores, etc.; los libelos
anunciaban exclusivamente avisos públicos: objetos encontrados, ventas de
bienes, etc.
8-¿Qué
hacía Tabarín, el célebre charlatán de la Edad Media?
Consistía en un personaje que atraía al cliente
hasta las mercancías exagerando las virtudes del producto.
9-¿Por
qué las formas antiguas de la Publicidad no pueden ser asimiladas al concepto
moderno de la Publicidad Comercial?
Por que esas manifestaciones se limitaban a informar
donde vendían el producto, cuando publicidad en esencia es estudio de un
público determinado y persuadirlo e inducirlo a la compra.
Cuarto
cuestionario de publicidad
1.Cuáles
son los factores que incidieron en el mejoramiento de las técnicas
publicitarias desde finales del siglo pasado?
El desarrollo de los medios de comunicación masiva,
el desarrollo de las ciencias humanas, psicología y sociología y el desarrollo
del sistema capitalista en lo que a producción de bienes y servicios se refiere.
2.
¿Cómo debería redactarse un anuncio según Gerardin?
Debe ser conciso, sencillo y franco, siempre con la
cabeza hacia su objetivo, y como objetivo primario es crear demanda.
3.
¿En qué consiste la llamada publicidad mecanicista?
Dice que es preciso repetir los anuncios mercantiles
de 5 a 6 veces seguidas para conseguir frutos.
4.
¿Qué son los slogans?
Son los breves mensajes escritos o frases
publicitarias con variedad de argumentaciones.
5.
¿Cuáles fueron los aportes de Bernum, Kennedy y Hopkins a la publicidad?
Bernum le agregó escandalismo por primera vez a las
informaciones comerciales.
Kennedy dice que la publicidad es el arte de vender
con letras de molde.
Hopkins toma como base argumental que le ofrece a la
gente una razón para comprar un producto.
6.
¿En consiste la formula AIDA?
Son las siglas de Atención, interés, y deseo y
acción. Son los 4 momentos que se desarrollan en relaciones entre el consumidor
y el anuncio en cuanto ambos entran en contacto.
7.
¿En qué consiste la base argumental de la fórmula USP?
Consiste en el poder de convicción de cada anuncio. la
racionalidad humana siempre busca un beneficio concreto y la publicidad debe
ofrecérselo. La publicidad debe prometer una promesa fácil de recordar y
entender, debe tener un único concepto o idea, debe apoyarse en una razón
convincente y debe ser verosímil y honesta.
8.
¿En qué consisten las hipótesis de Pavlov y Freud?
La hipótesis de Iván Pavlov estableció que una buena
parte del comportamiento no es racional ni volitivo, lo cual determina la
posibilidad de intervenir sobre su conducta, siempre que se usen los estímulos
apropiados.
La de Freud
sentó bases en una nueva topología del psiquismo humano: súper yo (contenido
social), yo y es (subconsciente). Esas tres esferas y sus contenidos
respectivos entran en contradicciones entre si y producen tenciones y descargas
que terminan por gobernarlas motivaciones y comportamiento mismo del hombre.
9.
¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la publicidad sugestiva?
La publicidad sugestiva esta dirigida a esas
tenciones provocadas según las teorías de Freud. La técnica publicitaria se
trata de elaboración de los reclamos publicitarios. Se investiga el mercado
para descubrir las motivaciones o asociaciones que empujan a frenar al
consumidor ante la decisión de compra de un producto, para luego introducir las
conclusiones en el mensaje publicitario.
10.
¿Qué es la publicidad subliminal?
Sistema o técnica persuasiva que opera sobre el
inconsciente del individuo.
11.
¿Qué es la sociedad de consumo?
La sociedad alienada, castrada, vacío de su esencia,
deshumanizada.
12.
¿Cuál es el principio psicológico del a publicidad de imagen?
Se basa que cuando el consumidor realiza al acto de
compra, no adquiere un producto concreto, sino la imagen que este producto
tiene. Proporcionar al público un sentimiento ligado al producto, que lo haga
desear.
13.
¿Cuál es la relación entre el texto y la imagen en el mensaje publicitario?
Los mensajes escritos condicionan el individuo, los
símbolos visuales, provocan mucho más impacto que un largo y complicado
razonamiento verbal.
14.
¿Cuál es el aporte de Pignotti al estudio publicitario?
Pignotti descubre las distintas modalidades a través
de las cuales la publicidad destila una determinada ideología.
15.
¿En cuáles mensajes se expresa la retórica publicitaria, según Barthes?
Barthes, por su parte, descubrió los distintos
mensajes en que se expresa la retórica publicitaria: mensaje lingüístico,
mensaje icónico simbólico y mensaje icónico literal.
16.
¿Cuáles son los mensajes que posee un cartel publicitario, según Peninou?
Hace mayor énfasis en lo semiótico que lo
lingüístico y se centra sobre la posibilidad de deducir al grado de efectividad
de lo expresado. Cada cartel posee cinco mensajes diferentes: género, de
referencia al emisor (identificación de la agencias) lingüístico y de
inferencia (sentido que transmite).
Quinto
cuestionario de Publicidad
1.
¿Cuáles fueron las tesis de Watson, Ford y Taylor con relación a la producción
y la psicología publicitaria?
Watson sustentaba que la psicología no debe
limitarse a la introspección, dedicarse a los estudios de los comportamientos.
Comparó las conductas de los animales con la de los humanos.
Para Ford la producción masiva demanda primero una
política de los altos salarios.
Taylor llamado el padre de la eficiencia industrial,
llevo a los trabajadores a la producción racionalizada, a un rendimiento sin
procedentes y a enormes cantidades de bienes materiales.
2.
¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo de la publicidad en EEUU?
La watsoniana, Watson explotó las teorías del
aprendizaje y del acondicionamiento que ponen el acento en los reflejos y demás
mecanismos humanos.
La psicología mecanicista (vender es imponer el
hábito, la gente no sabe bien lo que realmente quiere.
La tercera etapa en la toma del poder publicitario
ataca la filosofía individual (vender es duplicar la conciencia)
Sexto Cuestionario
de publicidad
1.
¿Por qué se compara la publicidad a un iceberg?
Por que la parte flotante, la visible, es la mínima
parte del trabajo de persuasión.
2.
¿Podría usted agregar y motivar otros trucos usados por la publicidad
actualmente?
El uso de personajes famosos para asociarlos con un
producto determinado y el uso de frases pegajosas (slogans).
3.
¿Considera usted adecuado la ética publicitaria, el empleo de trucos en los
anuncios?
Estoy de acuerdo que se utilicen algunos trucos en
la publicidad, siempre y cuando conozcan limites y consideren las consecuencias
morales.
4.
¿Cuál es la función del diseño en el mensaje publicitario?
Marcar la diferencia para que el producto pueda
competir entre otros cientos de productos semejantes, desempeña una función de
idealización del producto.
5.
¿Cómo están organizados interiormente los establecimientos comerciales?
Los productos de uso diario, lo colocan al final del
pasillo, de manera que halla que atravesar el pasillo para adquirirlos, y junto
a la puerta una serie de productos tentadores.
Séptimo
Cuestionario de publicidad
1.
¿Podría usted realizar y motivar un esquema con las distintas etapas que deben
ser observadas para lanzar una campaña publicitaria audaz?
Un plan racional debería contemplar el presupuesto,
plazo, condiciones históricas y técnicas. La organización da la campaña parte,
en primer lugar, de la determinación del objetivo comercial, que es una
intención, una proporción y un plazo.
Se hace un estudio del mercado, después de ubicado
el sector a quien se dirige la campaña, se debe pasar a la elección de medios.
Ubicar el elemento motor: es el elemento psicológico
que se utilizara con la intención de persuadir a la clientela.
El elemento evocador, debe engendrar la motivación,
provocarla o inducirla (puede ser un símbolo, una imagen realista, una
fotografía...).
Construcción del anuncio.
Evaluación de los mensajes: se comprueba la eficacia
del mensaje.
Lanzamiento de la campaña.
Medición de los resultados: comprende el control de
la acción publicitaria.
2.
¿Cuales son las técnicas usadas para medir el rendimiento de cualquier campaña
publicitaria?
Gallup- Robinson: se escoge una muestra de lectores
y son invitados a mencionar una lista de marcas que se les presenta. Se
investiga el porcentaje de memorización bruta y el porcentaje experimentado.
Técnica de Starth: donde los lectores hojean una
publicación real y decir los anuncios que recuerdan haber visto.
Técnica de reconocimiento adivinanza, consiste en
ocultar todas las indicaciones de identificación. Luego se le pregunta al
sujeto que adivine la marca.