El
tema a introducir es sobre la “DOCUMENTACIÓN” la cual es sumamente importante
no sólo en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación, sino en todas
las áreas donde se maneje la información e investigación.
Desde
el Siglo XVIII, esta ciencia o técnica ha venido desarrollándose con el fin de
mejoras en asuntos de recopilación y
almacenamiento de datos; es por tanto que los avances tecnológicos han hecho que las informaciones archivados a través de
la historia tengan una fácil y libre vía de almacenaje y recuperación.
En
el transcurso de este trabajo podrán notar el proceso de evolución de esta técnica, sus características,
clasificación, fines, entre otros.
LA DOCUMENTACIÓN
Es
un conjunto de documentos preferentemente de carácter oficial, que sirven para
la identificación personal o para documentar o acreditar alto. Es una ciencia
general, auxiliar de todas las demás, por su carácter enciclopédico universal.
Además
es visto como proceso de comunicación por el que un individuo (persona o
colectividad) recibe las referencias de unos objetos (los documentos)
debidamente tratados, expresa o presuntamente pedidos (demandados), relativos a
un determinado dominio de la actividad social que el individuo desempeña, tales
que le hacen competente para el ejercicio de esa actividad
Para
el profesor José López Yepes (1981), la documental es un proceso informativo,
pues reúne los elementos propios del emisor, mensaje, receptor, etc. Pero es un
proceso recuperador a partir de información previamente conservada y analizada.
El
movimiento de la documentación se institucionaliza por la acción de dos
abogados belgas, Paul Otlet y Henri La Fontaine. Otlet resaltó como ilustre
bibliógrafo.
I.Documentación
Periodística:
La
documentación periodística es aquella que trata de seleccionar, clasificar
textos y referencias sobre asuntos como hechos datos, opiniones, etc., con el
fin de crear información periodística. Los documentalistas de los periódicos
trabajan con todo tipo de formatos, tanto escrito como multimedia. Estos
documentos no tienen por qué ser únicamente a contenidos publicados en prensa,
sino que también incluyen material como libros de consulta, diccionarios, etc.,
que ayuden al periodista a recuperar la información que necesite al instante.
Datos Históricos de la Documentación Periodística…
El
origen de esta actividad tiene tres factores:
a- La utilización de otros periódicos para elaborar nuevas informaciones.
b- Recopilación y archivo de ejemplares del propio medio.
c- Interés por las informaciones necrológicas.
En sus inicios los servicios de documentación estaban relacionados con
la preparación de semblanzas necrológicas y en especial cuando estas
informaciones son acompañadas de material gráfico.
El interés por la documentación surgió de la voluntad por autorizar la
información, verificarla y a la vez dar prestigio y credibilidad al medio.
Los primeros en utilizar documentación periodística fueron: NATHAN HALE (en al DAILY ADVERTISER DE
BOSTON) Y THOMAS BAMES (en el THE
TIMES) siendo este ultimo el creador de las primeras bibliotecas de referencia.
Los primeros servicios de documentación se iniciaron en Estados Unidos
en el momento donde se percibió la enorme importancia de disponer de
departamentos dedicados a la compilación de noticias a través de recortes de
prensa que una vez indizados se archivan ordenadamente para ponerlos a
disposición del equipo editorialista.
Los antecedentes de la documentación periodística tuvieron lugar en el
Siglo XVIII con los primeros archivos de prensa en Gran Bretaña y Alemania;
dando lugar a los primeros índices de periódicos tales como “Spectator and
Tattler, London Times, Neue Zurcen”.
En 1851 fue fundado el NEW YORK TIME y su departamento de documentación
(LA MORGUE), el cual comienza a confeccionar y publicar un índice impreso del
periódico; siendo este conjuntamente con el SAN FRANCISCO CHRONICLE, en la década
de 1860 los primeros pasos de la documentación periodística.
Hacia 1893 las primeras recomendaciones sobre indización de la prensa eran:
ü
El ANUAL LITERARY INDEX (Indiza artículos de
interés general de una decena de diarios de Estados Unidos).
ü
El DAILY MAIL Y TIMES (Británico que disponía
de servicios de documentación desde su fundación)
ü
El NEESEITING (de origen Alemán)
La
necesidad de capacitar al lector para comprender los detalles de lo sucedido da
paso a que surja la información explicativa e interpretativa y con ella nuevas
necesidades de documentales tales como el NEW
MAGAZINE (fue un producto independiente y estaba realizado sobre una base
documentada. Esta aparece en Estados
Unidos) y EL DOMINICAL (estuvo
ligado al periódico, con la inclinación de suplir sus deficiencias y constituir
su culminación informativa), que nacen con la pretensión de narrar un suceso
contextualizado, profundizando su análisis y dándole sentido de continuidad que
no hacia la prensa diaria.
La
Segunda Guerra Mundial fue decisiva para el ulterior desarrollo metodológico y
funcional de los servicios de documentación en Estados Unidos, pues la
información interpretativa satisfacía las necesidades de los lectores; al mismo
tiempo aumentaba la objetividad y el afán de investigar.
La
irrupción de la televisión con la posibilidad de informar de manera inmediata
sobre lo acontecido, propicio el cambio de prensa escrita al periodismo
televisivo. Entonces los medios
impresos comenzaron a informar de los hechos que subyacían debajo de los
hechos. La documentación se hizo
imprescindible. El aumento de la
interpretación periodística aumentaba las prácticas documentales en la labor
periodística.
En
1950 la perdida de documentación y las clasificaciones erróneas plantearon la
necesidad de reorganizar y mecanizar los servicios de documentación y así poder
agilizar el proceso de búsqueda.
Para
los años 20 los Estados Unidos introdujeron el servicio de microfilmación para
resolver los problemas de espacio. Esta
no aporto mejoras significativas desde el punto de vista de l acceso a la
información, no facilitó la búsqueda, clasificación y recuperación documental. A partir de ahí se llevaron a cavo los
primeros intentos de automatización de servicios documentales.
La
conjunción de órdenes y sistemas dio como resultado la tecnología (COM)
Computer Outpunt Microfilm, que permitía acceder rápido al contenido de la
información.
El
INFORMATION BANK DE NEW YORK TIME, se constituyo en la primera base de datos periodísticos
tele documentales al servicio de su propia redacción a la que también se
suscribieron organismos oficiales, bibliotecas universitarias, empresas de todo
tipo incluidas las periodísticas.
Los
primeros manuales de documentación reunía tan solo experiencia y orientaciones
extrapolares de la practica diaria. Fue
entonces en el Siglo XX que se hizo imprescindible la coordinación y el
establecimiento de un Corpus Teórico que diese respuesta a los problemas metodológicos
que acarreaban el crecimiento de los servicios de documentación.
La
documentación como disciplina instrumental al servicio del periodismo entró en
las aulas universitarias de los Estados Unidos y 40 años más tarde en Europa.
En
1933 R.W. Desmond, publico el NEWS PAPER REFERENCE METHODS, que fue la primera
síntesis de la historia de los servicios de documentación.
En
1944 se iniciaron las primeras investigaciones universitarias sobre el proceso
documental periodístico.
En
los años 70 la documentación ya ocupaba un lugar en las facultades de ciencias
de la información en sus ramas: Periodismo, Publicidad e Imagen.
En
1970 se propuso el primer sistema de acceso y recopilación de la información en
la documentación microfilmadora.
En
el transcurrir del tiempo se crearon asociaciones profesionales dedicadas a la
investigación y divulgación de los aspectos teóricos de esta disciplina para
facilitar la información.
Desde
la década de los 90’s inicia un nuevo rumbo para la documentación y los medios
de masas, ya que es una era de grandes avances tecnológicos.
En
1991 La Agencia Efe comercializa
el acceso en línea a su base de datos retrospectiva EfeData.
En 1992 se inicia un desarrollo inicial de programas especializados en la captura
de información periodística; ya para 1993 se visualizan las primeras
experiencias de la aplicación del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en
la documentación periodística.
En 1994 se crea El Palo Alto
Weekly (California), siendo el primer periódico de información
general en internet.
Ya
para 1995 El Mundo
y La Vanguardia se
comercializan en cd-rom y sale a circulación el primer diario digital personalizado de Europa de “ My News”
En 1998 inicia el Proyecto Laurin
(Libraries and Archives Collecting Nesxpaper Clipping Unified for their
Integration into Networks), cofinanciado por la UE, para el desarrollo de un
sistema de gestión integral de archivos digitales de recortes de prensa.
Todos
estos cambios y avances tecnológicos han facilitado la recopilación, circulación
y documentación de infamación de rápido acceso y al servicio de cualquier
usuario; gracias al maravilloso mundo de la Internet.
Las
transformaciones tecnológicas de los últimos 25 años, la informatización de
todas las fases de producción de un medio de comunicación, han permitido dos
cambios esenciales en el mundo de la información:
1-
Mayor rapidez en el
trabajo, por lo que las noticias pueden ser más elaboradas y más completas
(mayor calidad).
2-
Acceso a una mayor cantidad
e información únicamente restringida por la legislación vigente.
La
realidad actual es más compleja, y la globalización de la información también
hace que la elaboración informativa sea más compleja. La necesidad de
documentar la información obliga a disponer en el medio de comunicación de
departamentos de Documentación. Esas necesidades documentales de los
profesionales del periodismo difieren dependiendo de dos aspectos:
Características
del medio: prensa, radio, televisión.
Características de la documentación periodística
(prensa)
· Dualidad en el origen de las fuentes de
información: Los medios de
comunicación son productores y receptores de fuentes de información, lo que
conlleva una dualidad de objetivos:
- Gestión del propio archivo
- Servicio de documentación
· Multiplicación constante de información
heterogénea: para evitar la
repetición es necesaria una buena estructuración y unos sólidos criterios de
ordenación y clasificación. Debe realizarse un estudio previo de las necesidades
del medio que consiste en:
- Estudio y análisis de los hábitos de búsqueda
de los periodistas.
- Identificar las necesidades de información no
cubiertas y buscar la solución de esos vacíos para facilitar su búsqueda.
- Valorar la eficiencia y cualidad de diferentes
fuentes.
- Adaptarse al medio adquiriendo el “sentido de
la noticia”.
- Inmersión en el proceso editorial, implicación
activa en las rutinas de producción del diario.
·
Rapidez
en la respuesta ante la demanda de documentación: tiempo-eficacia.
·
Obsolescencia
de la información:
Deben proponerse unas etapas de vigencia legal-administrativa de los documentos
y unos periodos de expurgo. Otro factor es la explotación que se haga del
archivo.
· Diversificación de usuarios:
-
Empresas, organismos e
instituciones públicas y privadas.
-
Población académica,
estudiantes, profesores, investigadores, etc.
-
Resto de usuarios de
los medios.
Funciones principales de los servicios de
documentación periodística
- Proporcionar fuentes concretas para comprobar
un dato rápidamente (factor tiempo).
- Proporcionar material suficiente para situar
los temas en su contexto.
- Funcionar como base de la noticia.
Fuente de Información: origen de una noticia, conocimiento o información.
Fuentes Documentales: origen de la información que los Centros de Documentación ponen a
disposición de sus usuarios, como a los documentos que se utilizan para
analizar dicha información y a los organismos que los proporcionan.
Documentación como Fuente: los Centros de Documentación proporcionan información al usuario, por
lo que constituyen en sí mismos fuentes de información.
Fuentes de la Documentación: Entidades, centros y organismos que proporcionan a los Centros de
Documentación informaciones elaboradas sobre documentos primarios o secundarios.
Tipos de Fuentes de la Documentación
-
Sistemas
bibliotecarios (documentos primarios).
-
Sistemas centrales o
documentales (acceso a documentos secundarios).
- Sistemas de análisis o bancos de datos de
información (acceso a documentos terciarios).
Los Centros de Documentación periodística ponen a disposición de los usuarios documentos que contienen
información relativa a otros documentos, y porque, a través de estas
informaciones, se facilita al usuario el acceso a la fuente original.
- Fuentes propias: colección e índices de la
propia publicación.
- Índices de publicaciones periódicas.
Una fuente de información es fiable siempre que sea creíble.
Clasificación de la Documentación
- Documentos escritos: Son todos los materiales
escritos que contienen información necesaria para una determinada
investigación. (actas de nacimiento, documentos escritos, mapas, diccionarios,
etc.)
- Audiovisuales: Es el conjunto de informaciones
basado en imágenes en movimiento, acompañado de elementos sonoros, aunque puede
incluir imágenes fijas, textos escritos y mensajes sonoros por separado (video,
cintas magnetofónicas, CD, CD Run, Fotografías, la Internet, entre otras).
Fines de la Documentación
- Rapidez (mayor agilidad en la confirmación y
búsqueda de datos)
- Pertinencia (Mayor oportunidad y eficacia)
- Exhaustividad (Proceso agotador y apurado)
- Economía (ahorro tanto de tiempo como dinero).
Obstáculos en la comunicación documental
- Falta de conocimiento de las posibilidades de
utilización.
- Confusiones derivadas del lenguaje.
- Conocimiento deficiente de la materia.
- El que sabe lo que necesita y conoce los
medios
- El que sabe lo que necesita y desconoce los
medios
- El que desconoce lo que necesita y desconoce
los medios.
Cualidades del Documentalista
- Buenas relaciones humanas
Conclusión
La
Internet ha jugado un papel fundamental en la evolución y acondicionamiento de
la documentación, ofreciendo así una amplia gama de información, que
proporcionan datos reales en cualquier tema de investigación; este medio nos
permite confirmar datos, estadísticas, investigaciones de profesionales de
cualquier parte del mundo, en tiempo real y preciso.
Mediante la recopilación de datos para elaborar este trabajo, pudimos
notar que esta ciencia o técnica tiene su crecimiento debido a las necesidades
de los seres humanos de tener a mano la información en cualquier parte del
mundo aun menor tiempo.
Es preciso resaltar la importancia de las fuentes que utilizamos para
elaborar reportajes, noticias y entrevistas, ya que elegir fuentes, datos y
documentos precisos nos darán la credibilidad y relevancia que necesita nuestro
escrito para ser confiable y creíble.
Temas
y cuestionarios de Introducción a la Documentación
Cuestionario 1. La documentación
(Documentos digitales).
1- ¿Qué es
la Documentación?
2- Defina
Documentación Periodística.
3- Diga los
factores que le dieron origen a la Documentación.
4- ¿Qué
significó la Segunda Guerra Mundial para el desarrollo de la Documentación?
5-
Clasifique la documentación.
6- ¿En
cuáles ciencias y disciplinas se aplica la documentación?
7- Enumere
las cualidades de un documentalista.
8- Diga los
fines de la documentación.
Cuestionario 2. Las fuentes documentales (Documentos
digitales).
1- Defina
fuentes documentales.
2- ¿Cómo
pueden ser las fuentes documentales desde el punto de vista de cómo la podamos
conseguir?
3- Enumere
las diferentes fuentes documentales que puedan encontrar.
4- Define:
Base de datos, Internet, CD, Disco duro, Código de barra y Correo electrónico.
5- Defina
la biblioteca y sus clasificaciones.
Cuestionario 3. Continuación de las
fuentes documentales (Documentos digitales).
1-
Establezca la fecha de inicio del Internet y su desarrollo en la humanidad.
2- ¿En qué
año llegó el internet a la República Dominicana?
3- Hable de
la importancia del Internet.
4- Las
ventajas y desventajas de Internet.
5- ¿Puede
el Internet sustituir a los periódicos? ¿Por qué?
5- ¿Puede
el correo electrónico sustituir al
servicio postal? Explique.
6- ¿En que
año surgieron las primeras bases de datos en República Dominicana?
Cuestionario 4. Comunicación,
documentación y sociedad (Documento digital).
1- ¿Que es
la comunicación?
2- ¿Qué es
la información?
3- ¿Qué es
comunicación social?
4- ¿Qué es
la documentación?
5- ¿Qué es
sociedad?
6
-Establezca el vínculo entre la comunicación y la documentación.
7- ¿Por qué
es importante que el comunicador social utilice la documentación como
herramienta de investigación?
8- ¿Cuáles
benéficos tiene una sociedad si esta bien documentada?
9- Enumere
y hable de las nueve (9) funciones
informativas de la documentación periodística.
Cuestionario
5. La documentación en los medios de comunicación
(Documentos digitales)
1- ¿Cuáles
son las tres funciones de la documentación en la producción de noticias?
2- ¿Qué
considera usted de la necesidad de que
los medios de comunicación utilicen la documentación?
3- ¿Qué
usted opina sobre la Vinculación entre la documentación y el mundo digital?
Cuestionario
6. El centro o departamento de documentación de prensa
(Documentos digitales)
1- ¿Qué
es un centro o departamento de
documentación de prensa?
2- ¿Dónde
están instalados los centros de documentación de prensa?
3- ¿Cuál es
la formación profesional o técnica que debe tener el profesional que trabaja en
un centro o departamento de documentación de prensa?
4- Enumere
los equipos tecnológicos y materiales de oficina que debe tener un departamento
o centro de documentación de prensa.
5- ¿Cuáles
son los objetivos que persigue un departamento o centro de documentación de
prensa y cuales son sus funciones?
6- Visite
diferentes medios Televisivos, Radiales y de Prensa Escrita (periódicos) y
formule las siguientes preguntas:
a) ¿Este medio
cuenta con un departamento o centro de documentación de prensa?
b) ¿Quien es
el encargado del departamento o centro de documentación de prensa?
c) ¿Qué
servicios brinda el departamento o centro de documentación de prensa del mismo?
d) ¿Cuenta la
persona encargada con una formación técnica, profesional en el área de la
documentación o la bibliotecología?
e) ¿Con cuáles
equipos y materiales constan los mismos?
f) ¿El
servicio que ofrecen es gratuito o cobran algún dinero por brindarlo a los
ciudadanos y empleados que laboran en el mismo medio de comunicación?
g) ¿Cuáles
documentos y materiales almacenan en el
departamento o centro de documentación de prensa?
Tema 7. La Fototeca (Páginas
161-179 del Libro de Documentación). La
Hemeroteca y la Prensa. El Videotexto y la Prensa. El Videotape. La Fonoteca (Libro Manual
de Documentación Periodística).
Tema 8. Diseño y creación de una Base de Datos
en un Medio de Comunicación Social
(Páginas
196-210 del Libro Manual de Documentación Periodística).
Tema 9. Los Lenguajes Documentales
(Documentos digitales).
Tema 10. Ley 126-02. Sobre Comercio
Electrónico, Documentos y Firmas Digitales (Documento
Digital).
Tema 11.
Las Nueves Funciones Informativas de la Documentación Periodística
(Documento
Digital).
1-Previsoria.
2-Preparatoria. 3-Critico Verificadora. 4-Completiva.
5-Lingüístico-Clasificadora. 6-Modélico-Narrativa. 7-Orientadora. 8-Científica.
9-Informativa.
Las Tres
Funciones de la Documentación en la Producción de Noticias
(Documento
Digital)
1-De Calidad:
A-Complementariedad. B-Credibilidad
2-De
Creatividad. 3-De Rentabilidad
Tema 12. La
Ficha Documental. Definición. Objetivos. Orden de los datos de un libro consultado
mediante la ficha documental: Autor, Titulo, Año de Edición, Casa Editora,
Teléfonos, Correo Electrónico, País y ciudad de edición e impresión, Números de
páginas y capítulos y páginas consultadas.
Defina
Operación Documental. Administración Documental. Investigación Documental.