Diez cuestionarios de Teoría de la Comunicación e Introducción a la Comunicación Social

 CUESTIONARIO 1 - CAPITULO I. LA COMUNICACIÓN SOCIAL. PÁG. 5

1-¿Qué es comunicación?

Es el intercambio de mensaje entre dos o más sujeto. Es un proceso con el cual compartimos informaciones recíprocamente. 

2-¿Qué es la Comunicación Social?

Es la disciplina científica que estudia el proceso, teorías, metodologías y estructuras que se da entre los individuos en el intercambio de mensaje, mediante el uso de los medios de comunicación.

3-¿Qué son los medios de comunicación?

Son los instrumentos electrónicos (TV, Radio, Internet, Cine) e impresos (Periódico, Revista, Boletín) que permiten establecer comunicación con la población.

4-¿Qué estudia la Comunicación Social?

Estudia aspectos teóricos, metodológicos, estructuras, procesos y funciones comunicacionales.

5-¿Cuáles son las ramas o actividades de la Comunicación Social?

Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional, Comunicación Gráfica, Propaganda.

6-¿Cuáles son las teorías del origen de la palabra hablada?

a-El hombre imita los ruidos del mundo circundante.

b-El hombre expresa sus emociones espontáneamente.

7-¿Cuáles son las cuatro fases que cubrió el origen de la escritura?

El nacimiento y perfeccionamiento de la escritura cubrió cuatro fases delimitadas:

a- Mnemónica o memorística.

B-Pictográfica.

C-Ideográfica.

D-Fonética. 


CUESTIONARIO 2 - CAPITULO II. LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA. PÁG. 19

1-¿Qué es la ciencia?

Es el proceso en el que se agotan pasos para llegar a la verdad.

2-¿Qué es la Comunicología?

Es la ciencia de la Comunicación Social que estudia y analiza sus teorías, pensamientos, modelos, principios y procesos, aplicando aspectos o pasos científicos en la sociedad.

3-¿Con cuáles otras ciencias se relaciona la Comunicación Social?

Sociología, Psicología, Derecho,

4-¿De cuáles ciencias se extrajeron conceptos y teorías para crear la Comunicación Social?

Sociología y Psicología. 

5-¿Por qué la Comunicación Social es pluridisciplinaria?

Porque interconexiona en sus múltiples intercambios de significados, con individuos, grupos, organizaciones, con diferentes ciencias.

6-¿Qué es el Periodismo?

Es un sistema que recoge, reseña, analiza y orienta de novedades habituales a través de los medios de comunicación.

Es una técnica y un arte a la vez de la Comunicación Social, pero no es una ciencia

7-¿A que ciencia pertenece la técnica del Periodismo?

A la Comunicación Social. 

8-¿Cuáles preguntas deben responderse cuando redactamos una información periodística?

Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

 9-¿Cuál es la estructura de una información periodística?

Lead o entrada, el cuerpo (complemento) y back ground (antecedentes).

10-¿Qué es el Periodismo Científico?

Es el tipo de periodismo que tiene como objeto la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, la descripción de los centros de investigación e interesar a los lectores de los temas de ciencia.

11-Hable brevemente de los siguientes teóricos y precursores de la Comunicación Social: Harold D. Lasswel, Carl Hovland, Kart Lewin, Paul Lazarsfeld, Marshall Mcluhan y Umberto Eco.

Harold D. Lasswel. Diseñó el primer método de análisis científico cualitativo de contenido, con las célebres preguntas: “¿Quién dice qué, en cuál canal, a quién, con qué efecto?


CUESTIONARIO 3 - CAPITULO III. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. PÁG. 31

1-¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación?

Emisor, código, mensaje, canal, receptor.

2-¿Cuáles factores acondicionan la efectividad de la comunicación durante su proceso?

El ruido, el contexto, y la retroalimentación.

3-¿Por qué la comunicación es un proceso alterno?

Porque el emisor y el rector se alternan para hablar en el proceso. 


CUESTIONARIO 4 - CAPITULO IV. ANÁLISIS DEL MENSAJE. PÁG. 49

1-¿Cuáles son los tipos de mensajes y defina cada uno?

Persuasivos, subliminales, rumores, breves.

2-¿Qué significa analizar un mensaje?

Descomponer los elementos que constituyen un mensaje o enunciado para ser entendido. Es clasificarlo, separarlo, medirlo e interpretarlo.

En este estudio median las dos partes del mensaje: La estructura y el contenido.


CUESTIONARIO 5 - CAPITULO V. DIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN. PÁG. 65

1-¿Cómo se clasifica por grupo la comunicación y defina cada una?

A-Microesfera: Privada-pública, directa-indirecta, unilateral-bilateral, cercana-lejana, formal-informal, verbal-no verbal.

B-Dimensión: Intrapersonal, interpersonal, grupal, colectiva.

C-Biológica, educativa, para el desarrollo, organizacional, política, popular, intercultural, publicitaria. 

 

CUESTIONARIO 6 - CAPITULO VI. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. PÁG. 97

1-¿Qué es la Comunicación no verbal?  

Es aquella que no es hablada ni escrita, se considera como un sistema de signos lingüísticos que despiertan atención y tienen significado.

La Comunicación no verbal forma parte de la semiótica, que es la ciencia que estudia los signos y la significación.

2-¿Cómo se manifiesta la Comunicación no verbal?

Mediante gestos, claves, sensaciones, bailes, estilización, tiras cómicas, luces, ritos y señales de humos, olores, colores.

3-¿En cuáles circunstancias empleamos la Comunicación no verbal? Página 100.

Por impedimentos físicos, por idiomas diferentes, para reforzar la comunicación verbal...

4-Hable del vocablo de los sonidos. Páginas 111 y 112.

5-Hable de la simbología de los colores. Páginas 113 y 114.

6-Hable de los mensajes de los olores y gustos. Página 115.


CUESTIONARIO 7 - CAPITULO VII. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PÁG. 125

1-Diga las cuatro funciones o categorías tradicionales de los medios de comunicación social.

Informar, orientar, divertir e interpretar.

2-¿Cuáles otras funciones tienen los medios de comunicación social?

3-¿Cuáles países de América Latina tienen más acceso a la información y comunicación? Página 130.

4-Diga las ventajas y desventajas de la prensa (escrita).

5-Diga las ventajas y desventajas de la radio.

6-Diga las ventajas y desventajas de la televisión.

7-Hable de la Internet.


CUESTIONARIO 8 - CAPITULO VIII. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN. PÁG. 146

 

1-¿Qué es la información?

2-¿Cómo puede ser la información, según su contenido? Página 150.

3-¿Cuáles son los beneficios que obtenemos si estamos bien informados? Página 150.

4-Hable de la Era de la Información. Página 154.

5-Hable del exceso de información. Página 154.

6-Hable del Derecho a la información. Página 161.

7-Diga los 10 mecanismos que debe usar un presidente de un país para estar informado. Página 158.


CUESTIONARIO 9 - CAPITULO IX. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PÁG. 167

1-¿En qué fecha aparece la imprenta y quien la inventa?

En 1450, por Juan Gutenberg.

2-¿Cuál fue el primer libro impreso?

La Biblia (Mazarina).

3-¿Qué actividades del hombre florecieron notablemente con la incursión de la imprenta?

La literatura y la cultura.

4-Hable de la historia del periódico.

5-En qué fecha surgieron los siguientes inventos: la Máquina de escribir (1716), la Cámara fotográfica (1827), el Telégrafo Eléctrico (1843), el Cinematógrafo (1876 y 1895), la Radio (1920) y la Televisión.

6-Hable de las tecnologías de la comunicación. Página 170.

7-Utilidad y ventajas de las nuevas tecnologías para los lectores, radioescuchas y televidentes. Páginas 175 y 176.

8-¿Cuáles pueden ser los factores negativos de las nuevas tecnologías de la comunicación? Páginas 177 y 178.

 

CUESTIONARIO 10 - CAPITULO X. GLOBALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN. PÁG. 183

 1-¿De qué manera se manifiesta la globalización en la comunicación? Página 188.

 2-Hable de las nuevas legislaciones en la comunicación. Página 191 y 192.