miércoles

Temas de Comunicación Iconográfica de Entretenimiento (Com-312)

Grupo 1- La Iconografía. Concepto. Su importancia en la Comunicación Social. La Connotación y la denotación en los materiales iconográficos. La Psicología del humorismo. El humor como arma política. Lo cómico, lo humorístico, lo sarcástico, lo irónico, lo satírico. El humor en el campo socialista. Gobiernos socialistas que utilizan el humor como instrumento de comunicación ideológica. Defina brevemente las palabras que hay en el vocabulario básico que está en el libro a partir de la página 123. Cite los distintos materiales o géneros iconográficos de entretenimiento y sus objetivos ideológicos y de entretenimiento (Cómics, caricaturas, dibujos humorísticos).

Grupo 2- Los comic o historietas. Concepto, origen, evolución, lenguaje y objetivos. ¿Qué se esconde detrás de las tiras cómicas? Surgimiento y evolución de los cómics en República Dominica. Cite, explique y coloque cómics en la pizarra.

Grupo 3- La caricatura. Concepto, origen, evolución y objetivos. Utilidad de la caricatura en el periodismo. Surgimiento y evolución de las caricaturas en República Dominicana. Cite, explique y coloque caricaturas en la pizarra y explicarlas.

Grupo 4- Dibujos humorísticos. Concepto, origen, evolución y objetivos. Su utilidad en el periodismo. Surgimiento y evolución de los dibujos humorísticos en República Dominicana. Su relación con la caricatura. El humor como arma política e ideológica. Cite, explique y coloque dibujos humorísticos en la pizarra.

Grupo 5- Cómics o historietas extranjeras introducidas en República Dominicana. Origen, fecha, creador, país, personajes y ambiente en que se desarrollan las escenas. Análisis de sus objetivos ideológicos varios. Efectos que pueden producir.

Grupo 6- Literatura infantil y cuentos tradicionales. Origen y evolución. Precursores. Personajes utilizados como vehículos ideológicos de manipulación (reyes, princesas, brujas, madrastras, etc.). Confusión entre lo real y lo imaginario. Invocación a la hechicería, a la magia, etc. Efectos que pueden producir en los niños. Ejemplos de cuentos infantiles tradicionales: Blanca Nieve y los siete enanitos, La Bella Durmiente, El Gato con Bota, La Cenicienta, La Bella y la Bestia, Caperucita Roja, otros.

Grupo 7- Los dibujos animados introducidos en el mercado a través de sistemas electrónicos computarizados. Origen y evolución. ¿Los juguetes electrónicos son mejores que los tradicionales? ¿Cómo estos  juegos pueden ayudar en el desarrollo de un niño? ¿Incentivan a la violencia? Cite, explique y coloque estos tipos de dibujos en la pizarra. Ejemplos: Mario Bros, La Leyenda de Zelda,

Grupo 8- Las fotonovelas, radionovelas y telenovelas. Origen y evolución. Códigos lingüísticos. Efectos y consecuencias. Su introducción el República Dominicana.  Materiales extra-periodísticos iconográficos de entretenimiento. Colocar imágenes sobre el tema.

Grupo 9- La Infografía. Definición. La infografía, un instrumento para el análisis. ¿Qué es y cómo se utiliza la infografía en un periódico? Periodismo infográfico. Una infografía puede constituir la información completa.  Motiva hacia el texto.  Acumula la información de varios días. Los símbolos, signos e iconos de las infografías.  Coleccionar infografías puede suponer una información muy valiosa. Explique y coloque infografías en la pizarra.

Evaluación General.

Asistencia: Valor: 10 puntos. El alumno debe asistir más del 90 por ciento.
Parcial: Valor: 20 puntos. Es la sumatoria de entrega de prácticas individuales y participación en el aula.
Final: Valor: 30 puntos.
Prácticas: Valor: 40 puntos. Para las evaluaciones de las prácticas se tomarán en cuenta las características requeridas de los trabajos semanales (10 puntos del informe escrito, 10 de la exposición y 20 del trabajo final).

Explicaciones generales de la evaluaciones


-Asistencia. Valor total: 10 puntos.
El alumno debe asistir más del 90 por ciento.

-Parcial. Valor total: 20 puntos.

Prácticas individuales en la libreta de apuntes:

Primera. Valor: 5 puntos.
Fecha de entrega:
Defina las palabras que hay en el vocabulario básico que está en el libro a partir de la página 123.

Segunda. Valor: 10 puntos.
Fecha de entrega:
Investigar todo lo relacionado con la imagen.

Tercera. Valor: 5 puntos.
Participación en el aula.


-Examen final. Valor total: 30 puntos.
Sobre todos los temas expuestos por los distintos grupos.
Fecha del examen final:

-Prácticas: Valor total: 40 puntos.

La entrega y exposiciones de los temas serán en grupo. Valor
Cada grupo de estudiantes hará su exposición el día acordado, de acuerdo a su número y entregará ese día un informe manuscrito, digital o grabado en un CD de su tema al profesor (original) y a sus compañeros (copias).

Práctica final en grupo. Valor: 20 puntos.
Investigarán el siguiente tema: ______________________________________________________

Fecha de entrega final: ____________________________________________________________

Características de los trabajos semanales, finales y las exposiciones:
-Los trabajos o informes pueden manuscritos, digital o grabado en un CD. No hay límites de páginas.
-Estructura de contenido del informe:
Hoja de presentación, introducción, desarrollo del tema y subtemas, conclusión, bibliografía.
-En las exposiciones pueden utilizar fichas, computadoras, data show, materiales didácticos en la pizarra (imágenes, esquemas, cuadros, gráficos, etc.).
-Antes de iniciar la exposición, un integrante del grupo explicará de qué trata como manera de introducción.
-Cada estudiante expondrá una parte del trabajo. Antes de empezar dirá su nombre.
-Citarán sus conclusiones, si son necesarias.
-Después de la exposición, los alumnos y el profesor formularán preguntas y comentarán sobre el tema, si así los desean.

Libro de consulta: Apuntes de periodismo Iconográfico, Autor: José Luis Sáez. Está en la Biblioteca de la Escuela Comunicación.